Xalapa, Veracruz, México, a sábado 16 de noviembre de 2024

En 2014, programas sociales beneficiarán a más de 800 mil veracruzanos

En 2014, programas sociales beneficiarán a más de 800 mil veracruzanos

, 14 de enero de 2014

* Se ampliará la cobertura de los programas Piso Firme, Techo Seguro y Proyectos Productivos

* Veracruz se convertirá en el primer estado en cambiar Oportunidades hacia un enfoque productivo

Tuxpan, Ver., 14 de enero de 2014.- Este año, más de 800 mil veracruzanos se beneficiarán con las nuevas reglas de operación de los programas Oportunidades y de Infraestructura Social, informó el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, durante la Capacitación a Presidentes Municipales sobre los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

Dentro de los cambios más significativos registrados destaca la visión productiva de Oportunidades y las nuevas reglas de operación del FISM, ya que ambos esquemas se reflejarán positivamente en los indicadores de combate a la pobreza como empleo, alimentación, y mejoramiento de la vivienda en zonas rurales y urbanas.

Asimismo recordó que hasta el año pasado fueron beneficiadas más de 600 mil mujeres con los programas Oportunidades, Seguro de Jefas de familia y +65. Cifra que podría aumentar a 800 mil, toda vez que el primero tendrá un enfoque de productividad y cobertura universal con una inversión de más de 6 mil millones de pesos.

Al destacar que Veracruz se convertirá en el primer estado en cambiar Oportunidades hacia un enfoque productivo, Silva Ramos señaló que también se ampliará la cobertura de Piso Firme y Techo Seguro en todas las regiones del estado, así como el modelo de Proyectos Productivos.

A partir de este año las nuevas directrices en los programas de construcción de infraestructura en los 212 ayuntamientos indican dar prioridad a las obras que coadyuven a combatir la pobreza y el rezago social como electrificación, drenaje, construcción de baños, recamaras, agua potable y alcantarillado.

Este realineamiento de políticas públicas para el combate a la pobreza impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, es producto de la identificación de las áreas en las que se requiere redoblar el esfuerzo institucional y el fortalecimiento de la atención prioritaria de la población en situación de vulnerabilidad económica o social, indicó.

El servidor público reiteró que la mejor política social es la económica, la que genera inversiones y empleos, mismos que llegan con obras de infraestructura que garantizan su durabilidad y el desarrollo de las ciudades que se encuentran en crecimiento.

Presentes, el delegado de la Sedesol federal, Marcelo Montiel Montiel; el director general de Implementación y Evaluación de Programas Sociales, Enrique Davis Mazium; el presidente municipal de Tuxpan, Raúl Ruiz Díaz; la diputada local, Gabriela Arango Gibb, y el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Vicente Benítez González.