Convenio con Liconsa mantendrá estable el precio de la leche en Veracruz: Sedarp
, 13 de enero de 2014
Xalapa, Ver., 13 de enero de 2014.- Mantener estables los precios de la leche y sus derivados son algunos de los beneficios del convenio signado recientemente entre Liconsa y el Gobierno de Veracruz.
La demanda de leche de países como China e India ha ocasionado que en los dos últimos años aumentara hasta en 60 por ciento el precio de este producto.
Previendo su encarecimiento, preservar la soberanía alimentaria es clave para mantener accesibles los precios a los consumidores, de ahí que Veracruz apueste al aumento de su hato ganadero y con ello al incremento en la producción de leche y sus derivados, destacó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca en el estado, Manuel Emilio Martínez de Leo.
“El potencial que tiene Veracruz es ocupar el cuarto y tercer lugar. Lo estamos logrando con las instrucciones del gobernador. Una de las zonas importantes que estamos trabajando ahora en el repoblamiento para hato ganadero lechero es el norte. Pretendemos traer de tres a cinco mil cabezas este año.
“Estas vaquillas estarían dando en promedio entre 50 a 100 mil litros más, con los que prácticamente, con lo que se está haciendo en la zona centro y sur, Veracruz estaría pasando al cuarto lugar en producción de leche”, destacó.
De los 10 mil 500 millones de litros de leche que se producen en México, Veracruz aporta alrededor de 750 millones, lo que equivale a una derrama económica diaria cercana a los 8 millones y medio de pesos, que se proyecta incrementar tras el convenio firmado recientemente entre el Gobierno del Estado y Liconsa, además de mantener estables los precios tanto a los productores como a los consumidores.
“Tener mayor certeza, un precio establecido entre Nestlé y Liconsa y permitir que el peso que pagan los competidores de queso tenga un competidor mayor dará mejores precios a los productores de leche”.