Xalapa, Veracruz, México, a sábado 16 de noviembre de 2024

Con el apoyo de los alcaldes, impulsamos una nueva política social en Veracruz: Javier Duarte

Con el apoyo de los alcaldes, impulsamos una nueva política social en Veracruz: Javier Duarte

, 13 de enero de 2014

* Los tres órdenes de gobierno complementan la estrategia de desarrollo que promueve el Presidente Enrique Peña Nieto

* Inaugura el Gobernador el Taller de Capacitación para Presidentes Municipales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social

Xalapa, Ver., 13 de enero de 2014.- Veracruz inicia una nueva etapa en su lucha contra el rezago social y los nuevos alcaldes se suman a los esfuerzos del estado con el Gobierno de la República para impulsar la política de desarrollo del Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar a los trabajos del Taller de Capacitación para Presidentes Municipales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

Acompañado por el coordinador de delegados federales de la Secretaría de Desarrollo Social, Pedro Simón de León Mojarro, así como por el titular de la Sedesol en el estado, Alberto Silva Ramos, el mandatario dijo que, en corresponsabilidad, los tres órdenes de gobierno complementan la política social promovida por el Presidente de la República.

“Él nos ha marcado el rumbo al promover la construcción de un México Incluyente, hombro a hombro con los ciudadanos”, aseveró ante cientos de servidores públicos municipales que se dieron cita en conocido salón de esta ciudad para capacitarse.

Dijo que con autoridades municipales que se capacitan y conocen la nueva normatividad para ejercer los recursos con eficacia, honradez y transparencia, la corresponsabilidad deberá continuar siendo la clave del éxito en la superación de la pobreza.

De igual manera, Duarte de Ochoa afirmó que esta tarea, en la que los beneficiarios deben ser protagonistas de una transformación real, se realizará compartiendo esfuerzos con la federación y los municipios, con una inversión bien planeada, rigor técnico y transparencia.

El Gobernador comentó que la importancia de este evento estriba en encontrar mecanismos que hagan posible desarrollar más con los recursos con lo que se cuenta, y destacó la importancia de los recursos mixtos en los que participan los tres órdenes de gobierno, y que tienen como un objetivo fundamental el desarrollo social y el combate a la pobreza, apoyando a quienes menos tienen y más necesitan.

“En Veracruz, superar el hambre y la pobreza es una obligación ética que nos compromete a redoblar el paso este año y hoy, vamos de la mano en un objetivo común: ganarle terreno transformando la vida de las personas”.

Felicitó a los servidores públicos del Gobierno de la República y de los 52 ayuntamientos de la zona centro presentes, “y por supuesto que me felicito por esta integración, en donde damos muestra clara de que más allá de las ideologías y de los orígenes partidarios, está Veracruz y nuestra gente. Todos los presentes somos representantes de la sociedad veracruzana y todos trabajamos con un mismo objetivo: lograr que Veracruz siga su marcha hacia el desarrollo y que sigamos abatiendo los índices de pobreza y de marginación”.

Duarte de Ochoa dio a conocer que esta experiencia se replicará en Tuxpan y Coatzacoalcos, pues el mensaje debe llegar a todos los rincones del territorio veracruzano, ya que se trata de difundir la metodología para la implementación de la Política Social de Nueva Generación; así como el alcance de las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y los lineamientos para el uso correcto de los recursos públicos.

Además, señaló que la estrategia 2014 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social es, sin duda, una piedra angular en el combate a la pobreza, y agregó que la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano de Fiscalización Superior se mantendrán como vigilantes permanentes en este proceso.

Precisó que se trata de “un esfuerzo enfocado en los veracruzanos que necesitan una mano para abrirse paso en la vida. Adelante es un esfuerzo complementario en esa tarea, pues desde el primer día tuvimos claro que no era sólo destinar más dinero, sino atender el problema con una mirada fresca y una nueva mentalidad”.

Los resultados alcanzados hasta ahora son alentadores, agregó, pero alientan a ir por mucho más, pues ha significado un parteaguas eficaz que atiende las causas de la pobreza; insistió que ahora se hará compartiendo esfuerzos con la federación y los municipios, con recursos que en verdad impulsen un cambio duradero, que tenga un efecto profundo en el tiempo y definitivo en la vida de la gente.

El Gobernador recordó que los veracruzanos se han sumado a la Cruzada Nacional contra el Hambre, convocada por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien en días pasados se comprometió a acelerar el combate a la pobreza, determinación a la que Veracruz se suma trabajando al lado de todos los municipios.

“Las reformas sustantivas alcanzadas por los mexicanos deberán ser el sustento de un progreso compartido por todos, en todas las regiones; ya dimos los primeros pasos, ahora viene una etapa de importantes realizaciones, apoyando un gobierno de resultados desde sus bases”, manifestó.

Finalmente, expresó que la etapa de trabajo puesta en marcha encamina al estado a un capítulo de verdadero avance para las familias en rezago social. “Abatir la pobreza y la desigualdad es un propósito que nos une a todos los veracruzanos, sin distinción alguna, y en una coordinación efectiva entre gobiernos, estamos fortalecidos para transformar a México”.

Presentes, el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez; el delegado de la Sedesol en Veracruz, Marcelo Montiel Montiel; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Ana Guadalupe Ingram Vallines; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo; el presidente de la Comisión de Vigilancia, Francisco Garrido Sánchez, y el diputado Alejandro Zairick Morante.

Así como los secretarios de Gobierno, Erick Lagos Hernández; de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos; de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández; de Desarrollo del Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez; el contralor general del Estado, Mauricio Audirac Murillo, y los subsecretarios de Infraestructura Regional y de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Arturo Jaramillo Díaz de León y Vicente Benítez González, respectivamente.

También, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, y el director general de Implementación y Evaluación de Estrategias Sociales de la Sedesol, Enrique Davis Mazlum, entre otros