Registró 2020, 10 millones de defunciones por cáncer en México
Maythe Morales, 3 de febrero de 2023
Coatzacoalcos, Ver.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a consumir alimentos saludables, evitar exponerse a los rayos del sol, así como evitar la ingesta de alcohol y tabaco para prevenir está terrible enfermedad.
En entrevista el doctor Miguel Ángel Jiménez Víctoria, director de la Unidad de Medicina Familiar Número 67, manifestó que el cáncer es una enfermedad prevenible y curable si está se detecta a tiempo.
“Aquí hay que entender algo muy importante el cáncer puede aparecer en cualquier edad por eso la importancia que el niño lleve un control del niño sano, la importancia de la salud del adolescente, la importancia del joven y de la mujer en una etapa joven y el adulto entre los 20 a los 60 años y el adulto mayor que ya rebaza los 60 años de edad, es importante que nosotros tengamos en cuenta que pueden existir directrices que nos puedan estar afectando y que tenemos que tomar acciones en el cuidado de nuestra propia salud”.
El especialista explicó que existen diversos tipos de cáncer y tratamientos como la cirugía, quimioterapia y radioterapia, además de otras posibilidades en las que se incluye la hormonoterapia, inmunoterapia, nuevas dianas terapéuticas no citotóxicas y el trasplante de médula.
“Al menos una vez al año, cuando hay alguna situación alarmante se pueden hacer cada seis meses, pero lo habitual, lo seguido es que sea cada año, obviamente tomando en cuenta las edades más propensas a la aparición de un cáncer”.
El Día Mundial Contra el Cáncer se conmemora el cuatro de febrero con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
En 2020 se contabilizaron cenca de 10 millones de defunciones por cáncer, es decir, casi una de cada seis de las que se registran.
En tanto que los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en los hombres son: de próstata, pulmón, colorrectal y vejiga.
Mientras que, en las mujeres, los cánceres más frecuentes son: de mama, pulmón, colorrectal y cuerpo uterino.