Con nueva Ley de PC, Veracruz tendrá 212 Consejos Municipales de Protección Civil
, 9 de enero de 2014
* Entregan apoyos a más de 500 familias de la comunidad de San Francisco
San Francisco, Mpio. de Ayahualulco, Ver., 09 de enero de 2014.- Los consejos municipales de protección civil son pilares de las instituciones veracruzanas, pues son los órganos de consulta, supervisión y planeación para salvar vidas ante los impactos de los fenómenos naturales, por ello profesionalizamos esta área estableciendo dentro de la nueva ley en la materia la obligatoriedad, pues la integridad física y el patrimonio de las familias es nuestra prioridad, afirmó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.
Durante la toma de protesta al Consejo Municipal de PC de Ayahualulco, acompañada por el alcalde de este municipio, Abundio Morales Rosas, Guzmán Lagunes destacó que la nueva Ley de Protección Civil manda que en enero ya estén integrados los 212 consejos municipales.
La servidora pública señaló la importancia de éstos para informar a la población sobre los peligros naturales y los riesgos que representa estar instalados cerca de los lechos de ríos o en zonas de montaña, donde pueden ocurrir deslizamientos.
“Sabemos que los peligros naturales son las lluvias torrenciales, las nevadas, heladas, los frentes fríos, incendios forestales, entre otros, y nos hemos comprometido a disminuir estos riesgos para la población”.
Reiteró que la protección civil, que tiene como principal objetivo resguardar la vida, patrimonio y entorno de la población, es una de las políticas públicas más importantes con que debe contar cada municipalidad veracruzana, por ello reiteró que quienes tomaron protesta como miembros del consejo en Ayahualulco adquirieron una gran responsabilidad.
Durante el evento efectuado en el Palacio Municipal, donde la secretaria le entregó la Ley 856 de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres al alcalde Abundio Morales, subrayó que las autoridades municipales deben cumplir con lo que establece esta legislación.
“También deben de incorporar el Atlas Municipal de Riesgos al Plan Municipal de Desarrollo, porque es importante que la población sepa que tenemos un calendario meteorológico para que estén pendientes y atentos de lo que pasa”.
También informó que el próximo 15 de enero inicia la temporada de incendios forestales, por lo que pidió a quienes habitan en las faldas del Cofre de Perote cuidar sus bosques, que eviten arrojar cristales o colillas de cigarro en pastizales, que no hagan fogatas, y en caso de hacerlo, que se aseguren de haberlas apagado bien. “Lo que queremos es preservar nuestro entorno, medio ambiente, salud y, sobre todo, su integridad”.
Luego de la instalación del Consejo Municipal de PC, realizó la entrega de apoyos invernales, compuestos por cobertores, colchonetas y apoyos en especie para más de 500 familias de la comunidad de San Francisco.
Estuvieron presentes el síndico único José Guadalupe Flores Peña, la regidora única María Soledad Melchor Peña, así como el coordinador regional de PC en esta zona, Víctor Muñoz.