Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 25 de diciembre de 2024

Se pierde feligresía católica en Coatzacoalcos

Se pierde feligresía católica en Coatzacoalcos

Maythe Morales, 30 de enero de 2023

Coatzacoalcos, Ver.- Locatarios del mercado Coatzacoalcos reportan bajas ventas en ropones para niño Dios ante la pérdida de feligresía católica y la decreciente economía familiar.

Mariano Mario Duran, quien lleva dos décadas y media vendiendo este tipo de artículos, precisó que previo a la pandemia provocada por el virus del SARS-CoV-2, se llegaban a comercializar hasta 300 vestidos; en la actualidad las ventas disminuyeron 70 por ciento.

“Ahorita están muy económicos muy accesibles, claro hay que ver que el flete subió, si es volumen te cobran más si pesa menos te cobran por peso entonces es muy variado, por ejemplo, las sillas no se pueden traer apretadas, se traen en cajas voluminosas y eso hace que suba el precio”.

Las prendas van desde los 50 hasta los 650 pesos y depende de la cantidad de accesorios que le gusten agregar.

Por su parte Clara Saviñón, quien lleva más de 40 años vistiendo niños Dios, aseguró que durante estas fechas los ropones más comercializados son los del niño doctor, presentación, niño de atocha, los milagros y la salud.

“Cada advocación tiene su fiesta y su fecha, entonces nos recuerdan los sacerdotes o pastores que es la fiesta del niño Jesús, ahorita es la levantada se supone que fue presentado al templo a los 40 días y por eso tenemos desde todas las tallas el vestido blanco de presentación”.

Además de los ropones se comercializan huaraches en todas las tallas, coronas, sillas y accesorios como guantes y calcetas.