Xalapa, Veracruz, México, a jueves 26 de diciembre de 2024

Población transgénero sufre discriminación y violencia de diversos tipos en Coatza

Maythe Morales, 27 de enero de 2023

Coatzacoalcos, Ver.- Jaqueline Antonio es una de las miles de mujeres transgénero que por su identidad de género ha sido laboralmente discriminada en el municipio de Coatzacoalcos, además de tener que tolerar comentarios homofóbicos de empleadores y la población en general.

Jaqueline busca regresar a Chihuahua, Chihuahua de donde es originaria, sin embargo, no lo ha podido lograr debido a que no posee los recursos suficientes para poder adquirir su boleto de viaje.

Ella llegó a Coatzacoalcos para tratar de formar una familia, pero su pareja la engañó y despojó de sus propiedades; hoy duerme en parques, plazas y la central de autobuses con la esperanza de poder abordar una unidad en algún momento y retornar a su ciudad de origen en búsqueda de una mejor condición de vida.

“La gente nos aplasta, vamos a lugares a conseguir trabajo y nos dicen no le damos a gays y por ejemplo esos negocitos de aquí no nos dan trabajo, que no tienen, entonces yo si le digo a todo este mundo que se den cuenta y sepa la clase de personas que son, porque le vas a pedir ayuda y su palabra de siempre es no tengo cambio, no traigo, ponte a trabajar, eso es posible, no”.

En Coatzacoalcos la comunidad trans continúa sufriendo habituales episodios de discriminación y exclusión a pesar de los avances en el reconocimiento de sus derechos y no sería el primer caso que se denuncia de forma pública de discriminación laboral.

Esa discriminación se sostiene, además, en obstáculos estructurales para el acceso a derechos básicos no sólo en el ámbito laboral sino también en el acceso a la educación, la salud, la justicia, la identidad y al derecho de tener una vida libre de violencia, entre otros.

“Que se pongan las pilas, que aprendan a ayudar, a dar trabajo, porque uno anda acá sufriendo por cosas que no son y que no debe ese es el consejo, que aprendan a valorar el sufrimiento de lo que uno anda por acá batallando ese es el consejo que les doy”.

Jaqueline pide del apoyo de la población para que le ayuden a comprar su boleto de regreso, al no tener una forma de contacto pidió a quien le desee apoyar le brinde el dinero en efectivo o le compre el boleto abierto para que pueda viajar, para ser ubicada ella permanecerá en la centra camionera de esta ciudad.