Gran variedad de ropa y accesorios para vestir al Niño Dios en Coatepec
Héctor Juanz, 11 de enero de 2023
Coatepec, Ver.- Pasando la Navidad y especialmente el Día de Reyes, las personas católicas acostumbran a levantar las imágenes del Niño Dios de los nacimientos de sus casas antes o durante el 2 de febrero que se celebra el Día de la Candelaria.
Al estar levantado, el niño Jesús es vestido con ropa de bebé o de algún santo o advocación católica de Jesús, como el sagrado corazón, el Jesús de la misericordia o el niño doctor.
En Coatepec, locatarios del mercado Miguel Rebolledo ofrecen distintos vestidos y accesorios de distintos tamaños para vestir al niño dios en estas fechas.
“Tenemos trajes de muy alta calidad como estos y tenemos el modelo sencillo, que es el que se fabrica aquí, nosotros nos encargamos, mi hermana es la que hace los trajes manualmente. Tenemos el ropón que es el que tiene más demanda porque es el que utilizan para llevar a los niños a la bendición, a las misas, normalmente las madrinas, el primer año escogen el tradicional ropón, que lo tenemos en varios modelos”.
En las localidades de este y municipios aledaños aún se acostumbra convidar a los invitados del levantamiento alguna bebida como el rompope, algo que también venden en esta temporada los comerciantes.
“Viene mucha gente de los pueblos, son las que más traen la tradición más arraigada, porque ya te vas a la ciudad y la gente es más moderada en cuanto a estar repartiendo cosas, te vas a un ranchito y la fiesta es más en grande, pero aquí en la ciudad va disminuyendo, no es como antes, antes para el levantamiento, para el acostamiento de un Niño Dios era muy relevante en cualquier barrio, hasta todo el barrio participaba».
La ropa del Niño Dios se puede encontrar para las imágenes más pequeñas de los cinco y hasta los más grandes de 80 centímetros.