Xalapa, Veracruz, México, a jueves 26 de diciembre de 2024

Este 2022 venta del tradicional viejo registró una tendencia a la baja en Coatzacoalcos

Este 2022 venta del tradicional viejo registró una tendencia a la baja en Coatzacoalcos

Maythe Morales, 30 de diciembre de 2022

Coatzacoalcos, Ver.- A unas cuentas horas de finalizar el 2022 la venta del tradicional viejo, no ha logrado repuntar en el municipio de Coatzacoalcos; los comerciantes reportan ventas apenas del 20 por ciento cuando en años anteriores se llegaban a registrar ventas superiores al 90 por ciento.

Eugenia Mendoza, quien se dedica desde hace varios años a la confección de los viejos, lamentó que esta tradición se vaya perdiendo año con año, incluso la forma del viejo ha ido evolucionando pues anteriormente se adoptaban a personajes políticos, temas sociales y artistas como modelos para la confesión de estos.

Hoy en día los viejos siguen un patrón a fin de abaratar los costos de su elaboración, por lo que el precio al público se ubica entre los 200 y 300 pesos y no contienen pirotecnia.

“Esperamos que traigan a los niños, nosotros vendemos para niños, lo que son de niños se los ofrecemos a los niños nada más y ya los adultos se llevan las palomas, los cañones, entonces queremos que los padres le pongan atención a los niños y nosotros tenemos esa obligación de decirle a los padres que estén con su niños en el lugar en donde vayan a quemar, que no los dejen solos, nosotros les invitamos a todos los que vengan desde los adultos hasta los más niños que tenga cuidado, son chispitas y queremos que apoyen nada más a sus niños”.

La quema del año viejo es una práctica que se originó en Ecuador donde la tradición está muy arraigada y es considerada la más importante del país.

La costumbre ha sido adoptada en varios países de Latinoamérica, desde México hasta Uruguay, en Cuba y en algunas regiones de Colombia y Venezuela.

“Comprendemos también, todo eso lo tenemos en cuenta que esto por años se va a acabar y sabemos que tenemos que ver el lado bueno y malo, que le podemos decir al público nada más que nos apoye ahora que salió el sol en estos dos, tres días para que acabe el año”.

La quema del viejo ocurre durante las primeras horas del primero de enero en alusión al año que acaba de culminar y con las cosas malas que trajo.