Artesanos xiqueños extienden su alfombra multicolor hasta El Vaticano
, 9 de diciembre de 2013
Más de 100 kilos de aserrín obtenido de los aserraderos de Las Vigas se utilizaron para elaborar las alfombras que adornarán los árboles y nacimientos que artesanos veracruzanos colocarán durante estas fiestas navideñas en este país, como parte del programa Navidad Mexicana en El Vaticano.
A invitación expresa de El Vaticano y de la Embajada de México ante la Santa Sede, Veracruz participará los días 10 y 11 de diciembre en dicho programa, con la presencia de un grupo de artesanos de diversas regiones de la entidad que expondrán su obra en los museos vaticanos y llevarán un nacimiento navideño al papa Francisco.
Don José Luis Rodolfo Zacarías Cuavichi y Sinue Hernández Chimal, ambos originarios de Xico, explicaron que todo el trabajo fue realizado en el Pueblo Mágico, donde el material fue pintado y después pegado para posteriormente, como un rompecabezas, desarmarlo y nuevamente juntarlo en suelo europeo.
Detalló que las alfombras plasmarán una greca que se tomó de muestra en la Pirámide de los Nichos de El Tajín y que representa la raíz totonaca; en el centro llevará una estrella que simbolizará la Estrella de Belén.
Para darle el toque más distintivo de lo que es la alegría veracruzana, también agregaron un abanico, el sombrero jarocho y una jarana, que son sinónimo del ambiente festivo que caracteriza al veracruzano.
En dicho trabajo también se colocarán los escudos de Veracruz, México, Xico y El Vaticano, unidos por unos listones que representan la unión entre ambos pueblos.
Zacarías Cuavichi, quien lleva más de 20 años haciendo la alfombra en honor a Santa María Magdalena, dijo que es un orgullo que el Gobierno de Veracruz y el DIF Estatal los hayan tomado en cuenta para mostrar lo que la entidad tiene en materia artesanal; finalmente, Sinue Hernández señaló que como joven xiqueño se siente orgulloso de colaborar para mostrar parte de la cultura del estado.