Xalapa, Veracruz, México, a viernes 15 de noviembre de 2024

Fortalecen gobiernos de la República y del Estado programas de combate a la pobreza

Fortalecen gobiernos de la República y del Estado programas de combate a la pobreza

, 5 de diciembre de 2013

* Asiste secretario de Desarrollo Social de Veracruz, Alberto Silva Ramos, a la Reunión Ejecutiva de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores

México, D. F., 05 de diciembre de 2013.- Las nuevas reglas para gasto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal coadyuvarán al fortalecimiento de los programas de combate a la pobreza extrema, para lograr la disminución del 50 por ciento de esta condición social establecido en el Plan Veracruzano de Desarrollo, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, Alberto Silva Ramos.

Durante la Reunión Ejecutiva de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas del Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, anunció la puesta en marcha de este nuevo esquema, por lo que Silva Ramos dijo que dicha medida del Gobierno de la República, es congruente con la política social del estatal.

Indicó que permitirá orientar el gasto municipal a la atención de los indicadores de marginación social que mide el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), para analizar la evolución de la pobreza en el estado.

El servidor público explicó que se trata de que las aportaciones federales de dicho modelo que reciben los municipios, se destinen exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, conforme a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Social.

Con las modificaciones al fondo, agregó, se instrumentan acciones para fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno, la comunicación y el acuerdo entre todos, para sumar recursos con un orden y sentido definidos hacia un mismo fin.

Silva Ramos puntuó que esta nueva fórmula para distribuir los recursos y las atribuciones de la Sedesol federal en la materia, a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y la estrategia Adelante, impactará de forma positiva en el mejoramiento de la calidad de vida de miles de veracruzanos.