Xalapa, Veracruz, México, a jueves 26 de diciembre de 2024

En México uno ya puede ver el futuro: Shimon Peres en el Senado

En México uno ya puede ver el futuro: Shimon Peres en el Senado

Excélsior, 29 de noviembre de 2013

Desde la tribuna del Senado, el presidente de Israel, Shimon Peres, destacó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de mover a México, pues con los cambios que impulsa logró colocar al país en el futuro.

“México ha demostrado que la democracia no consiste sólo en el derecho a la igualdad, sino en la igualdad del derecho a ser diferentes. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que quería mover a México. México no sólo se ha movido, ha dado un salto cualitativo. En México uno ya puede ver el futuro, la nueva era, la ascensión a nuevas alturas sin perder de vista la historia”, dijo el presidente israelí.

También desde aquí, ante los senadores mexicanos de todos los partidos, llamó a Irán a lograr un acuerdo diplomático y a renunciar a las actividades terroristas.

“A lo que Israel se refiere no consideramos al pueblo Iraní como enemigos, no tenemos una frontera común, pero sí compartimos una historia común, y esto demuestra que podemos ser amigos, históricamente y desde otros puntos de vista.

“Existe la oportunidad de resolver esta cuestión, de forma pacífica, esto está en manos del pueblo Iraní, y yo hago un llamamiento para que rechacen el terrorismo, detengan su programa nuclear y detengan el desarrollo de misiles de largo alcance.

“Israel, como el resto de la comunidad internacional, prefiere una solución diplomática, pero la comunidad internacional no puede tolerar a un Irán nuclear.  Nadie está amenazando a Irán, cuando Irán deje de amenazar a los demás, se liberará a sí mismo de la carga que ha puesto sobre sus propias espaldas”, destacó.

En su mensaje, Peres, aseguró que el Senado mexicano es una fuerza libre que ofrece libertad, justicia y prosperidad a su pueblo y sirve de ejemplo para otros pueblos.

Recordó que México e Israel, luego de experimentar un viaje paralelo contra la esclavitud y de haber cruzado un desierto hostil, han llegado al momento de despegar en paralelo hacia nuevas alturas.

Consideró que nuestro país debe despedirse de la vieja formas de crecimiento y lo conminó a entrar a la era de la ciencia y la tecnología; “nos hemos dado cuenta que la única manera de escapar de la pobreza era convertir el potencial humano combinándolo con ciencia y tecnología, hemos sustituido nuestros arados por computadoras”.

Expuso que la ciencia ha sustituido a la tierra; la agricultura reformada ha traído una nueva prosperidad, la ciencia no tiene límites, ésta ha borrado las fronteras y globalizado nuestras vidas.

Consideró que México puede ser tanto un centro de ciencia y un líder industrial, por lo que señaló que “desde el punto de vista científico podemos progresar conjuntamente en todos los ámbitos, en agricultura, seguridad, industrial, educación, tecnología para alcanzar la prosperidad económica y la justicia social” y dijo que la verdadera promesa de progreso se encuentra en la utilización de la ciencia y la tecnología por la sociedad, la cual busca la justicia y la paz.

“Saludamos su liderazgo, su espíritu de innovación, su disposición para despegar y aprovechar el potencial sin explotar, hoy para llegar a las alturas no hace falta una escalera, hace falta un vuelo planificado”, manifestó.

El principal socio mexicano

A su vez, el presidente del Senado mexicano, Raúl Cervantes Andrade, resaltó que Israel es el principal socio comercial y el primer inversionista de Oriente Medio en México y que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México-Israel, suscrito hace 13 años, “el comercio entre ambas naciones se ha incrementado en más de un 80 por ciento”.

Destacó la firma de “siete documentos en materia de cooperación tecnológica, educativa y comercial”, por parte del presidente Enrique Peña Nieto y Shimon Peres, “cuyos alcances y beneficios serán en breve una fehaciente demostración de la voluntad indomable de cooperación y asistencia recíproca”.

Lozoya pide a israelíes invertir en el país

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, invitó a empresarios israelíes a invertir en México, en sectores en los que el país tiene gran competitividad internacional como el aeroespacial, eléctrico y electrónico; así como de alta tecnología.

Ante empresarios mexicanos y de Israel, el funcionario destacó que México es un líder exportador de diversos productos de media y alta tecnología y que hoy en día ocupa el lugar 55 en el pilar de innovación, así como de sofisticación de competitividad global de acuerdo con el índice del Foro Económico Mundial.

Durante su participación en el Estrategic Business Forum México-Israel, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) subrayó que “definitivamente estamos viendo una posibilidad muy fuerte que intensifica todas las relaciones entre empresarios mexicanos e Israelíes”.

Agregó que hoy México trabaja para hacer importantes cambios estructurales que permitan a la economía obtener altas y constantes tasas de crecimiento para generar un mayor número de empleos de calidad.

Indicó que tal es el caso de la reforma energética que busca la atracción de capitales extranjeros para que coadyuven en el gran potencial de explotación de recursos energéticos con los que hoy cuenta México.

En ese contexto, Lozoya hizo un recuento a los empresarios israelíes sobre las necesidades de inversión que tiene México como es el caso del gas natural, luego de que el país cuenta con importantes yacimientos pero carece de los recursos económicos para explotarlos y aprovecharlos a favor de la industria nacional.

“Les invito a que busquen los caminos para invertir. Estamos listos para ayudarlos y les ofrecemos un camino de reflexión y una visión para concretar el éxito en el negocio entre ambos países”, puntualizó.

En el mismo acto, el presidente de Israel, Shimon Peres, acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, llamó a los líderes empresariales y funcionarios de gobierno congregados en el foro para que al momento de hacer negocios sean responsables y privilegien el servicio a la humanidad, pues de lo contrario nunca conseguirán el éxito.

Afirmó que un gobierno “no es para gobernar, sino para servir con base en la buena voluntad” y llamó a este sector y a la iniciativa privada a trabajar de manera coordinada.

“Por definición no todo es negocio.”