Vicerrector UV de Veracruz rindió su primer informe de labores
Agencia de Noticias RTV (UV), 19 de noviembre de 2022
Boca del Río, Ver.- En Sesión Solemne del Consejo Universitario Regional (CUR) de la Universidad Veracruzana (UV), Rubén Edel Navarro, vicerrector de la región Veracruz, presentó su Primer Informe de Labores correspondiente al periodo 2021-2022.
Ante el rector Martín Aguilar Sánchez, el funcionario dio cuenta de los avances respecto al cumplimiento de los objetivos, estrategias y acciones relacionadas con cada uno de los ejes trazados en el Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”.
“Hemos enfocado nuestro esfuerzo, dedicación y talento en cuidar con especial esmero que las metas y los proyectos planteados en el programa de trabajo rectoral se cumplan, pero que, además, sean tangibles los resultados”, expresó Rubén Edel Navarro.
En materia de derechos humanos –una prioridad para la región–, señaló que se presta especial atención en erradicar las violencias hacia las mujeres y hacia la diversidad sexual, con estricto apego a la normativa institucional.
En este sentido, destacó la atención a 33 casos de violencia de género, así como el apoyo médico, psicológico y jurídico a estudiantes que se encentran en proceso de transición de género.
Mencionó que se garantizó el acceso e inclusión de personas con discapacidad visual, al instalar 300 metros cuadrados de piso podotáctil, cuatro mapas hápticos y dos tótems de información con sistema braille.
Por otra parte, se atendió a estudiantes con discapacidades cognoscitivas por medio de apoyos educativos y estrategias inclusivas diversificadas.
“El mundo y las relaciones humanas han cambiado y como resultado vemos hoy una evolución hacia formas de encuentro y contacto más justas e igualitarias, y la Universidad Veracruzana se encuentra coadyuvando en la ruta de ese compromiso.”
En referencia a la sustentabilidad, el Vicerrector destacó las 83 experiencias educativas que se imparten en la región y el impulso de 19 proyectos multi, inter y transdisciplinarios para la atención de problemas socioambientales.
Indicó que resalta la vinculación universitaria con diferentes ayuntamientos, lo cual ha permitido expandir la naturaleza académica, de investigación y extensión de los servicios de la Universidad hacia sectores de alta vulnerabilidad.
“Ejemplo de esto es la colaboración con el Ayuntamiento de Veracruz, mediante los proyectos comunitarios multidisciplinarios en los Centros de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en zonas de alta marginación y pobreza”, apuntó.
Para concluir, Edel Navarro agradeció el apoyo del Rector “por el respaldo y la confianza que nos ha brindado, mucho de lo que hacemos en esta región no sería posible sin su apoyo”.
En ese mismo tenor, invitó a la comunidad universitaria a “mantenernos en unidad, a conjuntar y armonizar nuestro esfuerzo en la edificación de un macroproyecto que verdaderamente beneficie nuestro territorio y población”.
Al dirigir unas palabras a la comunidad universitaria, Martín Aguilar mencionó que la región Veracruz destaca por el peso y los alcances de su propuesta educativa, por la calidad de los servicios que ofrece y por la diversidad de sus actividades e intereses.
“Las actividades desplegadas a lo largo del último año así lo demuestran. Contribuciones en materia de investigación, como la implementación del proyecto Multidisciplinar para el Desarrollo Social y Comunitario en alianza con los municipios de San Andrés, Cotaxtla, Manlio Fabio Altamirano, Jamapa, Veracruz y Boca del Río, y el desarrollo de más de 70 proyectos de investigación con la participación de alumnas y alumnos de licenciatura y posgrado.”
El Rector felicitó a la comunidad de la región Veracruz “por cobijar la praxis educativa con todos los recursos a su disposición, con una diligente y articulada profusión de programas, proyectos y emprendimientos, y un novedoso abordaje que ya no es sólo para la voluntad y tiempo de trabajo, sino que se define como potencia del saber colectivo”.
Por último, Aguilar Sánchez instó a los universitarios “a volver más eficientes e incluyentes nuestras instancias, y a ensayar procesos de largo alcance que den cabida a voces, naciones y prácticas socialmente diversas. No dudo que estos ensayos y estas tentativas nos den las pistas para imaginar la universidad del futuro, la universidad que esta región ya está vislumbrando”.
En el presídium estuvieron Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico; Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional, así como Claudia Beatriz Enríquez Hernández, secretaria regional Académica y Sergio Federico Toledo Barrios, secretario regional de Administración y Finanzas.