Javier Duarte, un ejemplo para la juventud de Latinoamérica: Alejo Ramírez
, 28 de noviembre de 2013
* El Secretario General de la Organización Iberoamericana de la Juventud señaló que México vive un tiempo de transformación y es el mejor momento para realizarlo con diálogo, encuentro y pactos que se cumplen
Boca del Río, Ver., 28 de noviembre de 2013.- Veracruz cuenta con uno de los gobernadores más jóvenes de Latinoamérica e Iberoamérica, lo que demuestra que sí se puede ser una persona joven y estar en los espacios de mayor decisión y transformación en la política latina, expresó el secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), Alejo Ramírez, durante la inauguración del Foro Estatal de Consulta Nacional Juvenil Projuventud 2014-2018.
Durante su intervención, señaló que “México vive un tiempo de transformación, de cambio, y es el mejor momento para realizarlo con diálogo, articulación, encuentro, pactos que se cumplen. Qué mejor que la política de la juventud vaya en esa línea”.
Asimismo, felicitó al director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, por llevar adelante la Consulta Nacional Juvenil, pues implica un hecho transformador y revolucionario para las políticas públicas en la materia, al preguntar a los jóvenes de México qué quieren hacer y qué necesitan, y no solamente cuáles son sus problemas.
“Estamos hartos de ver a los jóvenes como sinónimo de problema, queremos estar llenos de noticias que hablen de cuáles son las oportunidades, los cambios, las transformaciones que pueden hacer en cada uno de nuestros estados y países, y en todo América Latina e Iberoamérica”.
Abundó que en este tipo de espacios se llega a cuestiones comunes que transforman la realidad de los países latinoamericanos, y dijo que la OIJ realizó una consulta que arrojó como resultado que 70 por ciento de la juventud iberoamericana cree que en cinco años estarán en mejores condiciones de vida y desarrollo.
También anunció que en marzo de 2014 se efectuará en Veracruz una consulta con los principales líderes juveniles de toda Iberoamérica, miembros de la OIJ, “encuentro en el que surgirán acuerdos entre lo que está pasando en Iberoamérica y Veracruz, espacios con varios vínculos en común”.
Alejo Ramírez aseveró que 2014 va a ser el año de Veracruz y el año de Iberoamérica, al celebrarse en estas tierras la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. “Vamos a tener no sólo a los líderes latinoamericanos, también líderes juveniles que están transformando la realidad de estos países”.
Finalmente, reconoció los esfuerzos realizados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en las gestiones ante la Secretaría General Iberoamericana, para lograr que Veracruz sea la sede de la próxima Cumbre Iberoamericana, hecho de gran significación a nivel mundial.