Xalapa, Veracruz, México, a martes 24 de diciembre de 2024

Expuesta la historia del Convento Franciscano en Museo Casa de Xalapa

Expuesta la historia del Convento Franciscano en Museo Casa de Xalapa

Héctor Juanz, 17 de noviembre de 2022

Xalapa, Ver.- Construido en 1536, el Convento Franciscano de Xalapa, que fue el segundo más grande en la Nueva España, tuvo distintos usos y fines durante los siglos XVII y XVIII, en la zona sur del edificio se adecuó un hospital para la población, al lado estaban el claustro de los frailes, cocina, biblioteca y un templo.  

Alrededor de 1580, tras la secularización de la Iglesia católica, los frailes dejaron de recibir financiamiento en 1641, por lo que los franciscanos debieron abandonarlo y refugiarse en el templo de San José.  

Este lugar fue posteriormente sede de eventos políticos relevantes y en 1884 fue demolido. Se dice que los restos de su altar mayor fueron enterrados en la zona, algunas de sus reliquias se encuentran en la Catedral Metropolitana de Xalapa, en la catedral y las parroquias de El Calvario y Santiaguito.  

“Los sacerdotes y las religiosas cuidaron de retirar poco a poco algunos elementos que se salvaron, como la cruz atrial, que tiene una fecha de data de 1400, son los mástiles de una de las naves de Hernán Cortés o la talla en piedra de la pila bautismal que está en Zimpizahua. Cuando se demolió, los sacerdotes fueron llevando cosas a diferentes parroquias que tenían mucha actividad. Los tres retablos que hay, son una maravilla de 1700, están restaurados, El Calvario tiene dos y uno Santiaguito”, mencionó Rebeca Bouchez Gómez, directora de Museo Casa de Xalapa.  

La orden dedicada a San Francisco de Asís fue importante en el proceso de evangelización durante la época colonial. La vida e historia de este santo universal fue explicada por el padre Rafael González Hernández, en el Museo Casa de Xalapa, que se ubica justo en una parte del espacio donde se ubicó este convento y donde se exponen fotografías y una maqueta del convento franciscano. 

Tras la demolición del convento fue construido el viaducto de la ciudad de Xalapa que actualmente cruza de la avenida Ávila Camacho a la calle Ignacio Zaragoza, por debajo del parque Juárez.  

Para conocer más de su historia, se puede visitar el Museo Casa de Xalapa de martes a domingo, de 10 de la mañana seiete de la noche.