Detectan a niñas que empiezan a fumar entre los 9 y 10 años
Mahaleth Guevara Alamilla, 17 de noviembre de 2022
Veracruz, Ver.- Por imitación de lo que ven en su hogar, en redes sociales, la falta de información y de orientación en las escuelas sobre el daño que ocasiona el tabaquismo, está empujando a las niñas a comenzar a fumar entre los 9 y 10 años.
Y aunque en México está prohibida la venta de cigarros a menores de edad y de cigarros individuales, esto no se cumple, afirma José Manuel Mier Odriozola, coordinador de la clínica de cáncer del Pulmón y tumores del tórax en el Hospital Ángeles Lomas del a Ciudad de México.
“Se detectan a través de los padres de familia y de los maestros, no es ya una cosa infrecuente que en estas escuelas se decomisen cigarrillos, se decomisen aparatos electrónicos que liberaran nicotina, que en casa las madres y los padres estén encontrando a los hijos con encendedores, con cigarrillos; la esperanza de vida de los niños, niñas que hoy están empezando a fumar con 10 u 11 años, se va a reducir en 10-11 años, esto es dramático, cuando en México la esperanza de vida está alrededor de los 76 años”.
En la mayoría de los casos, los padres y madres de estas menores de edad, se dan cuenta, cuando ya tienen entre 16 o más años y ya hay una dependencia a la nicotina.
Por ello, en México no existe un censo de menores de edad fumadores y de parte del sector salud público no hay programas dirigidos a este grupo de población para la deshabituación tabáquica.
El tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón, de la población adulta que fuma, el 80 por ciento quiere dejar este nocivo hábito, pero solo el 7 por ciento de las personas fumadoras logran dejarlo de manera definitiva.
En este Día Mundial del Cáncer de Pulmón se revela que en México la cifra de personas que fuman sigue aumentando, en la actualidad se estima que hay 15 millones de personas fumadoras en el país.