Ampliar periodo vacacional representará «fuerte gasto» a IP
Carlos Navarrete, 16 de noviembre de 2022
Veracruz, Ver.- De aprobarse la reforma laboral que busca ampliar el periodo de vacaciones de seis a 12 días en el primer año de trabajo, generaría un aumento a las tarifas en los hoteles, reconoció Santiago Chaparro Caramés, presidente de la Asociación de Hoteleros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Y es que aunque reconoció que se trata de un derecho de los trabajadores, también representaría un fuerte gasto para la iniciativa privada.
Si bien es un derecho de los trabajadores, la reforma laboral que busca ampliar el periodo de vacaciones de 6 a 12 días en el primer año de trabajo representaría un mayor gasto para la iniciativa privada, reconoció Santiago Caramés Chaparro, presidente de la asociación de hoteles y moteles en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Reconoció que en consecuencia, necesariamente tendrían que subir los costos de hospedaje.
“Estamos trabajando en ello, buscando estrategias para poder solventar esta situación de la mejor forma y pues que la empresa no se vea afectada como tal y que tampoco todo impacte en la tarifa (…) lo más fácil, digo, no solo en el sector hotelero, en cualquier rubro comercial lo más fácil sería que si a mí me cuesta más pues yo le subo al costo y subo tarifa”.
Actualmente, el dictamen se encuentra detenido y a la espera de que los diputados federales la discutan.
“Estamos trabajando en estrategias para ver de qué forma podemos, que no sea equiparable el aumento de esta situación porque no solo es el aumento de las vacaciones, lo cual es un beneficio muy bueno para el trabajador, eso lo reconocemos, sin embargo también se incrementan gastos como el seguro social, de nómina e inclusive de pago de impuestos”.
En caso de ser palomeada, la reforma pasará al ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrada en vigor.