UNAM pide presupuesto multianual para las universidades
Excélsior, 25 de noviembre de 2013
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, pidió este lunes en Madrid que las universidades mexicanas tengan un presupuesto multianual y evitar así la incertidumbre sobre la continuidad de programas educativos.
En declaraciones a corresponsales de medios mexicanos con motivo de la presentación del Centro de Estudios Mexicanos en la sede del Instituto Cervantes de esta capital, agradeció al gobierno federal y a la Cámara de Diputados por responder con la petición de presupuesto para 2014.
Explicó que el viernes pasado, en reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se le dijo al representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que “no dejarlo como buena golondrina, sino asegurar que tenga continuidad”.
Lo que requerimos es que el próximo año haya incrementos, aunque sean modestos pero reales. Tenemos en el país que avanzar a la configuración de presupuestos multianuales”, manifestó.
“No podemos manejarnos en la incertidumbre, no podemos decirle a una generación este año sí y el próximo no sabemos; tenemos que asegurarnos que exista ese financiamiento a lo largo de varios años”, aseveró.
Narro Robles recordó que los rectores plantean esta última necesidad desde hace cinco o seis años, y aunque no lo han podido conseguir seguirán insistiendo.
Cuestionó que si se puede tener presupuestos multianuales para proyectos como una presa, una termoeléctrica, un aeropuerto, un puerto marino, que se planea a largo plazo según lo que dura su realización, por qué no se hace con la educación superior.
“Formar estudiantes en educación superior es más complejo y lleva muchos años, y lo tenemos que hacer. Hasta ahora hemos recibido simpatía, pero no basta con simpatía, queremos que se haga realidad y no vamos a bajar la demanda y exigencia respetuosa pero firme porque le conviene a México”, dijo.
Al ser preguntado sobre la reforma educativa, expresó su apoyo a las reformas realizadas por el gobierno y el Congreso mexicano, al considerarlas como “pasos importantes que van en la buena dirección”, pero reclamó ir más allá, ya que es un proceso integral.
“Lo he dicho antes: necesitamos hacer una gran reforma educativa en el país, integral, que sea incluyente, que parta de todos los actores, no sólo de los profesores, que tome en cuenta a estudiantes, planes de estudios, procesos formativos, evaluación, supervisión”, anotó.
Asimismo, que incorpore la infraestructura, que genere condiciones para homologar la manera en que se imparte la educación en el país.
Ni la reforma constitucional, ni las leyes secundarias van a resolver el problema. El problema es de fondo y tiene que ser abordado de forma integral, y si no lo hacemos nos vamos a equivocar. Se va a requerir mayor capacidad presupuestal, pero necesitamos hacer muchas cosas, desde preescolar hasta posgrado”, agregó.