PEF 2023 consolidará estabilidad económica y social de México, afirman diputadas de Morena
Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 10 de noviembre de 2022
En el marco de la discusión en lo particular del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, diputadas del Grupo Parlamentario de Morena enfatizaron que éste es un presupuesto realista y responsable que consolida la estabilidad económica.
En este sentido, la diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez destacó que en este presupuesto se garantiza que “los recursos se utilizarán de manera eficiente, asegurando la estabilidad de nuestro país para este 2023”.
Desde tribuna, manifestó que a los grupos parlamentarios de oposición les duele que el Gobierno Federal priorice a los mexicanos que más lo necesitan, porque están acostumbrados a defender los intereses de sus amigos, familiares y grupos más allegados, en donde en sexenios pasados desviaron recursos que pertenecían a los mexicanos.
“Con la aprobación de este Presupuesto de Egresos, cumpliremos con la recuperación económica, dando impulso a la economía a través del bienestar del pueblo de México; porque en este Gobierno, se cumple a cabalidad las demandas y resuelve las necesidades más urgentes del pueblo de México”.
Pérez Gutiérrez dejó claro que votar a favor del PEF 2023 es dar un nuevo paso en favor de la igualdad de oportunidades, “en favor de la estabilidad económica de las finanzas públicas, en favor de los proyectos regionales”.
La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra señaló que la discusión del Presupuesto 2023 diferencia dos proyectos: el de la oposición que busca favorecer a los empresarios que se enriquecen a costa de México y el de la Cuarta Transformación que defiende al pueblo de México.
La oposición, agregó, se ha dedicado a promover negocios privados a costa de la nación y con el dinero del pueblo y recordó que durante los sexenios de los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa se privilegió a empresas como Iberdrola.
«Son tan rapaces que se robaron todo lo que tenían enfrente”, criticó.
En su oportunidad, la diputada Claudia Tello Espinosa sostuvo que el Presupuesto 2023 “muestra justicia social, igualdad, equidad, inclusión. Por eso, se va a utilizar de la mejor manera y lo vamos a defender aquí el tiempo necesario”.
Agregó que la oposición votó en contra de los programas sociales y por muchos años empobrecieron el país y que la 4T busca un cambio pacífico porque su prioridad es “en favor del pueblo”, en atender a los adultos mayores, a los jóvenes y personas con discapacidad, así como a todas las familias mexicanas.
Mientras tanto, la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández manifestó que pese a los dichos de la oposición de que el INE no se toca y que se le recortó presupuesto para 2023, dejó claro que en Morena no están en contra del órgano electoral, sino por el contrario, están a favor de un instituto que ejerza una democracia más transparente y sin privilegios.
Por ello indicó, “Morena protegerá el principio de autonomía del INE, ese que no se ha ejercicio de la manera eficiente”.
“Estamos haciendo una transformación de fondo y ello implica que les moleste a la oposición, porque no caminan con la población y les preguntan por qué se sienten defraudados; eso no es populismo, eso es una realidad y aquí estamos conscientes y preparados para hacer lo que ustedes no se atreven a hacer”, puntualizó.
En este sentido, la diputada Rocío Natali Barrera Puc resaltó que el sentir colectivo se manifiesta en favor de fortalecer al pueblo y no volver al pasado, lo cual se logra apoyando a las políticas de la Cuarta Transformación.
Afirmó que a la derecha le cuesta trabajo aceptar al gobierno actual porque se oponen al cumplimento de los derechos sociales establecidos en la Constitución, que resultaron fundamentales en el contexto de la pandemia.
Comentó que, en el contexto del proceso de recuperación, los proyectos estratégicos de la nación reactivan la economía nacional a través de inversiones económicas y empleos directos en regiones que gobiernos neoliberales jamás voltearon a ver.