Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 25 de diciembre de 2024

Universitarios tienen acceso fácil a drogas según encuesta nacional

Universitarios tienen acceso fácil a drogas según encuesta nacional

Excélsior, 22 de noviembre de 2013

El 50 por ciento de jóvenes universitarios ha tenido acceso fácil a alguna droga y ocho de cada 10 conoce a alguien que la consume de manera regular.

Los resultados preliminares de la Primera Encuesta Nacional Universitaria sobre Violencia, Drogas y Delito, elaborada por la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior (FUIPES) y por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana, revelan que en lo que va del año, a la mitad de los estudiantes y maestros de universidades les han ofrecido mariguana, cocaína e incluso heroína.

Arturo Mattiello Canales, presidente de la FUIPES, dijo en conferencia de prensa que los datos de lo que ocurre dentro de las universidades se presentarán hasta febrero de 2014, pero señaló que lamentablemente sí existe un alto índice en el consumo y venta de drogas dentro de las instituciones privadas, además de que muchos jóvenes han desertado por involucrarse en actividades del narcotráfico.

Aunque no cuenta con datos específicos sobre el número de alumnos que desertan de las universidades por irse al crimen organizado, Mattiello comentó que entre la comunidad académica cada vez es más frecuente escuchar conversaciones de que algún estudiante decidió unirse a un grupo criminal como Los ZetasLa Familia MichoacanaLos TemplariosLa Línea o Jalisco Nueva Generación.

“Hay jóvenes que dejan  de estudiar porque ya no les interesa, pero también existen bajas porque hay muchachos ligados al narcotráfico, a las actividades delictivas y desafortunadamente jóvenes de muchas universidades han pasado a mejor vida por estar metidos en esa dinámica”, aseguró.

La encuesta presentada ayer jueves se aplicó a una muestra de mil 500 estudiantes, catedráticos, investigadores y directivos de 80 universidades, de las cuales 70 por ciento son privadas y 30 por ciento públicas de todo el país, y se levantó del 30 de octubre al 10 de noviembre de este año.

Los datos recopilados también indican que el alcohol, la mariguana, la cocaína y las metanfetaminas son las principales drogas a las que los estudiantes de educación superior tienen más acceso.

Por otro lado, la investigación detectó que sobre las situaciones de riesgo más frecuentes que perciben los universitarios alrededor de los

campus

son el consumo y venta de alcohol y drogas, robos y asaltos, pandillerismo, venta de productos pirata, riñas, extorsiones, cobro de piso, secuestros y hasta disparos.

 

Junto a esa percepción, el 32.8 por ciento de los universitarios se siente inseguro al asistir a la institución educativa donde estudian, mientras que 63.5 aún confía en que están seguros cuando se dirigen a la universidad.

Respecto a los delitos que la comunidad universitaria del país percibe como más frecuentes son el robo o asalto en la calle, extorsión, robo de vehículo, clonación de tarjetas y secuestros.

Entre las instituciones en las que se aplicó la encuesta se encuentran la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Veracruzana, la Benemérita Autónoma de Puebla, el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico de Monterrey y La Salle.

Las favoritas

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 sobre drogas ilícitas refiere que éstos son los enervantes más consumidos:

  • La mariguana se mantiene como la droga de mayor consumo con una prevalencia de 1.2% de la población que la ha probado alguna vez en su vida.
  • Con relación a 2008, no hubo un incremento significativo en la población general, pero sí en los hombres, en quienes el consumo pasó de 1.7% a 2.2%.
  • La siguiente droga de mayor prevalencia es la cocaína, con un 0.5%, similar a 2008.
  • El consumo en el último año de las demás drogas sigue siendo mínimo, abajo de 0.2%.
  • En términos del crecimiento poblacional, se han agregado 100 mil  personas como dependientes entre 2008 y 2011.

 

Ssa alerta sobre doble cobertura

La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, se reunió ayer con empresarios y titulares de dependencias públicas del sector para detallarles cuáles son los procedimientos para lograr un acceso universal a la salud y los retos de las reformas en la materia.

Juan López dijo que debido a la fragmentación del sistema de salud se “ha generado incertidumbre de quién es responsable de la atención médica, ha dificultado establecer relaciones de largo plazo entre médico y usuarios y ha propiciado que los usuarios tengan dobles o múltiples coberturas por estar afiliados al Seguro Social y al Seguro Popular simultáneamente”.

Explicó que hasta ahora se han identificado a ocho millones de personas registradas en “por lo menos dos instituciones” además mencionó que es necesario abordar en la próxima reforma sanitaria las afectaciones que esta desintegración tiene en el destino de los recursos asignados.

“La fragmentación ha fomentado un uso ineficiente de la infraestructura del sistema y la duplicidad en el financiamiento público y un alto gasto administrativo”, aseveró.

Mercedes Juan López precisó en el tema cobertura de la salud, actualmente el Seguro Popular pasó en 2004 de tener cinco millones personas afiliadas a 53.3 millones en 2013 aunque no es necesariamente hablar de un “acceso efectivo”.

“El catálogo universal de servicios de salud que en un principio consideraba 90 intervenciones ahora son 285, 142 medicamentos inicialmente y ahora contamos con un cuadro de 609 medicamentos”,  informó.

En una ponencia privada desde el Club de Industriales en Polanco, la titular de la Ssa explicó que debido a la transición epidemiológica y los cambios en las causas de muerte es necesario hacer hincapié en la prevención y con ello evitar enfermedades crónicas no transmisibles.

“Ahora tenemos enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, los tumores malignos que todos primero son prevenibles y controlables pero si no se controlan y no se curan generan altos costos”, explicó.

La secretaria de Salud informó a Excélsior que hasta ahora se trabaja en el tema de rendición de cuentas de los recursos económicos del Seguro Popular e indicó que se trabajará en una reforma para llevar a cabo una total cobertura de salud.

Al ser cuestionada sobre la entrada ilegal de cigarros en la frontera indicó que la secretaría continuará trabajando en el decomiso de los mismos con el fin de evitar más afectaciones.