Animalistas de Coatza colocaron altar para perros y gatos rescatados que han fallecido
Maythe Morales, 1 de noviembre de 2022
Coatzacoalcos, Ver.- Con una ofrenda que incluye su comida favorita, animaleros de Coatzacoalcos colocaron un altar para que perros y gatos regresen a la tierra para poder disfrutar de nueva cuenta un momento con sus amos.
Aunque la tradición indica que la fecha en la que las mascotas retornan a la tierra es el 27 de octubre, este primero de noviembre las asociaciones civiles Rescatando huellitas, Rescates Inu & Neko y Bigotes y colitas, montaron un altar en el que colocaron las fotografías de perritos y gatitos que fueron rescatados y por circunstancias diversas perdieron la vida.
Isis Guillen Rasgado, presidenta del albergue Rescatando huellitas lamentó la falta de cultura de la adopción y maltrato hacia las mascotas, lo que ha provocado un aumento de lomitos y gatitos en los albergues.
“La realidad es que casi no estamos recibiendo animalitos porque estamos saturados, estamos sobresaturados, en el albergue que está a mi cargo, tengo ahorita 30 gatos, pero están mis compañeras que tienen albergues para perro y gatos y tiene más de 60 animales y todos los días desayunan y comen”.
Paralelamente se llevó a cabo una colecta de alimento para perros y gatos, que permitan a las asociaciones seguir brindando apoyo a los animales en situación de vulnerabilidad.
Denise López Arias, rescatista independiente, refirió que las mascotas son con mayor frecuencia sometidas a malos tratos y abusos sexuales.
“Muchas veces en estado de desnutrición, con laceraciones, con heridas de arma, algunos con violencia en su integridad, o sea en cuestiones de abuso, diferentes tipos de lesiones. Para empezar, hay que hacer una conexión con el animal, hace no mucho rescatamos un pitbull y no se dejaba tocar, no se dejaba agarrar, fue muy difícil porque tenía una herida de más de 30 centímetros en el pecho, recibió más de 90 puntadas, fue una situación muy difícil, traía una luxación de cadera”.
Los albergues y quienes se encuentran al frente de los mismos no reciben apoyos de las autoridades, por lo que dependen al 100 por ciento de los aportes ciudadanos, razón por la cual llaman a contribuir con alimento y hacerse cargo de un perrito o gatito a través de la adopción responsable.