Xalapa, Veracruz, México, a viernes 22 de noviembre de 2024

Convocan Comisiones Unidas a los Foros de Consulta de la Ley General de Educación en materia de Educación Inclusiva

Convocan Comisiones Unidas a los Foros de Consulta de la Ley General de Educación en materia de Educación Inclusiva

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 29 de octubre de 2022

Las diputadas Flora Tania Cruz Santos (Morena), presidenta de la Comisión de Educación, y Gabriela Sodi Miranda (PRD), presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, convocan a las personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil que atienden a este sector, académicos y especialistas a participar en los Foros de Consulta de la Ley General de Educación en materia de Educación Inclusiva, que se llevarán a cabo los días 7 y 9 de noviembre en la Cámara de Diputados y 9 y 10 de ese mismo mes, en el Senado de la República, a partir de las 10:00 horas. 

Estos encuentros organizados por las Comisiones Unidas de Educación y de Atención a Grupos Vulnerables se realizarán de forma semipresencial o mediante la entrega de un documento en versión digital o impreso. Las bases de la convocatoria se pueden ver en el micrositio https://educacioninclusiva.diputados.gob.mx. 

En entrevista, apuntaron que el objetivo es atender el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en junio de 2021 invalidó diversos artículos de la reforma educativa promovida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador referentes a educación inclusiva, por incumplir con el derecho a la consulta de las comunidades afectadas.

“La Corte invalidó prácticamente algunos artículos de la Ley General de Educación, del 61 al 68, en materia de educación inclusiva, por la única razón de que no fue consultada esta ley; entonces hay un proceso de consulta simplemente para rectificar los artículos que ya aparecen en la legislación”, precisó la diputada Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación. 

Indicó que a partir de este Parlamento Abierto se escucharán todas las voces y se recogerá el sentir de las personas involucradas en la materia y si se requiere, también se atenderán las iniciativas de diputados que pretenden hacer una mejora a la ley, para, posteriormente, trabajar en un dictamen final.

“Primero, vienen estos días de Parlamento Abierto de consulta a los interesados y posteriormente en Comisiones Unidas de Educación y de Atención a Grupos Vulnerables, estaremos revisando las propuestas y las iniciativas que los diputados y elaborando un dictamen final que pasará al Pleno. Toda ley es perfectible y estaremos prácticamente revisando toda la ley”, precisó.

La diputada de Morena subrayó que en reformas educativas anteriores, la educación inclusiva no había sido atendida, como se ha hecho desde la llegada de la Cuarta Transformación, en 2018, pues ahora las personas con discapacidad ya se contemplan de manera específica, poniéndolas en el punto medular.

“Esto, garantiza que las autoridades educativas tendrán que encontrar los mecanismos y eliminar todas las barreras de aprendizaje que puedan tener las personas con alguna discapacidad, para que pueden ser integradas a la parte educativa normal como cualquier otra persona. Se contempla el lenguaje de señas, el sistema braille, la readaptación de la infraestructura escolar”, apuntó. 

Destacó que, pese a los avances, los retos son continuar con el fortalecimiento del sistema educativo y que la Secretaría de Educación Pública genere las políticas públicas en la materia, para que la Ley General de Educación sea asentada y realmente aplicada en las instituciones educativas. 

Agregó que el tema del presupuesto siempre será un gran reto también, ya que no hay dinero que alcance a la educación, especialmente, por las condiciones en las que se encuentra el sector. 

En ese sentido, en la víspera de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, Flora Tania Cruz señaló que los integrantes de la Comisión de Educación han dejado su color partidista, y demandarán una reasignación de recursos para el nivel medio superior, los “teachers PRONI (Programa Nacional de Inglés)”, la educación inicial y los libros de texto gratuitos, así como los tecnológicos nacionales de México, estatales y las politécnicas de las distintas entidades, entre otros rubros.

También en entrevista, la diputada Gabriel Sodi Miranda, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, resaltó que con estos foros se da respuesta al fallo de la SCJN que determina que el Congreso de la Unión no puede realizar políticas públicas para personas con discapacidad si no se les consulta sobre las mismas, y el plazo para ello es a final de año.

Explicó que los pueblos indígenas ya tienen las vías para hacer sus consultas de manera permanente, pero para las personas con discapacidad no existe ninguna fórmula o esquema para esto, por lo que estos foros representan una tarea histórica, ya que será la primera vez que se consulta a este sector de la población, el cual es atendido también por más de 40 mil organizaciones. 

“Empezamos a crear la ruta de encuesta a las personas con discapacidad para que, más adelante, en otras legislaturas, siempre se cumpla el mandato de la SCJN de consultar al interesado, a los grupos involucrados, que no se realicen políticas públicas sin tomar en cuenta al sector interesado”, señaló. 

La diputada perredista indicó que, de no realizarse esta consulta, los derechos educativos para estos grupos vulnerables van a ser retenidos o desechados, y en este caso, las personas con discapacidad sufrirían una doble discriminación por no tener garantizados sus derechos a la educación en sus términos y a la consulta.

Destacó que hasta el momento tienen registrados cerca de 200 participantes entre los que se encuentran personas con discapacidad, docentes, organizaciones y especialistas, quienes se han encontrado con obstáculos en su educación al no contar con sistemas de braille o lenguaje de señas o que observan más procesos demagógicos que de inclusión.

“Nuestra obligación, como Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, es el sentido de la inclusión; en todas partes del mundo es una de las prioridades y México apenas está haciendo sus primeros ‘pininos’, pero sí queremos dejar una estructura para las siguientes legislaturas”, subrayó.

Enfatizó que existen muchos retos en la materia y uno de ellos es el PEF 2023, por lo que buscará sensibilizar a las y los diputados de todas las bancadas para que consideren que más allá del Tren Maya, del Tren Transístmico y de la Refinería de Dos Bocas, están las vidas de las personas.