Cada 24 de octubre se celebra a San Rafael Guízar en Xalapa
Patricia Luna, 25 de octubre de 2022
Xalapa, Ver.- En la Catedral Metropolitana de Xalapa se llevó a cabo la celebración en honor al santo Rafael Guízar y Valencia; miles de católicos peregrinaron para llegar a su tumba ubicada en el interior de la iglesia.
Cada 24 de octubre, la Iglesia celebra a San Rafael Guízar, el primer obispo mexicano en ser canonizado. Le suelen nombrar “santo obispo Guízar”, patrono de los obispos de México; muchos se refieren a él como “el obispo de los pobres”.
Las actividades en su honor comenzaron desde los primeros minutos, es decir desde las doce de la noche con las mañanitas y a las cuatro de la madrugada recibieron a los peregrinos del municipio de Teocelo y la localidad de Piedra Parada quienes cargan con los arcos florales monumentales.
Durante todo el día se llevan a cabo misas, mientras que afuera y en el vestíbulo de la catedral la gente realiza rezos y eleva oraciones.
En las escalinatas se instalan diversos comercios que ofertan imágenes religiosas, en su mayoría destacan San Rafael Guízar y Valencia, así como la Virgen de Guadalupe.
De acuerdo con datos de la Iglesia católica, el milagro por el que fue beatificado el 29 de enero de 1995 por el papa Juan Pablo II, consistió en que una mujer estéril genéticamente concibió un hijo gracias a su intercesión.
Mientras que el segundo milagro por el que fue canonizado por el papa Benedicto XVI el 15 de octubre de 2006, radicó en el nacimiento de un niño que mientras se gestaba en el vientre materno, se le detectó paladar hendido y labio leporino.
Después que los padres pidieron la intercesión de San Rafael Guízar, el niño nació completamente sano.