Xalapa, Veracruz, México, a viernes 22 de noviembre de 2024

¿Qué es y cómo impacta la Reduflación en nuestra economía? Nos dan menos, por el mismo precio

¿Qué es y cómo impacta la Reduflación en nuestra economía? Nos dan menos, por el mismo precio

Giovanni Morón Ramírez, 21 de octubre de 2022

Xalapa, Ver.- Ante el impacto del fénomeno inflacionario a nivel mundial, el alza de los precios en los productos tiene en términos económicos un “aliado” que aplican las empresas en la oferta y demanda de sus productos.

Los productos mantienen su precio pero brindan menor cantidad en su contenido, aunque tengan la misma presentación ante el consumidor. Por ejemplo: cuesta lo mismo un paquete de galletas que antes contenía 12 piezas pero ahora solo trae 10 unidades.

En México algunos productos o alimentos tienen el mismo tamaño pero presentan menos contenido en millitros o gramaje según sea el caso, es decir; al público mantienen el mismo precio pero brindan menos cantidad en producto al consumidor.

En la actualidad, empresas del país reducen el tamaño y cantidad de sus productos buscando evitar encarecerlos más, sin embargo, también pueden generar deterioro en la calidad de los mismos.

En términos económicos, esta practica se considera legal, siempre que en los envases se indiquen peso o unidades específicas.

Especialistas y analistas nacionales e internacionales advierten o justifican que la Reduflación exista, pues se considera un fenómeno “normal” de mecanismos de mercado porque los mercados se pueden ajustar vía precios o vía cantidad.

En términos coloquiales, comprar un producto al mismo precio pero con menor contenido, ¿a quién beneficia en realidad? A la empresa o al consumidor.

Es en los Estados Unidos en el año 2010 cuando comenzó a manejar este concepto anglosajón, compuesto una palabra y un sufijo: “Shrink” (reducción) y “flation” (referido al proceso de inflación). “shrinkflation”, definido como reducción de porciones o cantidades y/o tamaños de un producto, de forma paulatina sin alterar el precio final ante el consumidor para que no se den cuenta.

De hace unos meses a la actualidad, la Reduflación se viene presentando de manera constante en el sector de alimentación, de acuerdo a un estudio emitido por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las grandes empresas y fabricantes han reducido las cantidades o pesos de sus productos entre un 5 y un 10%; advirtiendo que las probables causas de esto sean: el conflicto bélico en Ucrania y el incremento de los costos en materia de servicios de energía, materias primas, manufactura y desplazamiento de los productos (transportación).