Se debe incluir a Comisión de Gobernación en análisis sobre reforma electoral, para alcanzar consensos
Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 19 de octubre de 2022
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), afirmó que el propósito de incluir a la de Gobernación y Población en el análisis de las 50 iniciativas en materia de reforma electoral, es encontrar puntos de coincidencia entre todas las fuerzas políticas, para construir un dictamen con consensos.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, sostuvo que ahora la Comisión de Gobernación, además de las de Puntos Constitucionales y la de Reforma Política-Electoral, podrán estudiar de manera más especializada estas iniciativas, para identificar los temas donde existen coincidencias y para determinar si hay materia para reformar la Constitución.
Señaló que entre los temas donde existen aproximaciones son el voto electrónico, la reducción de costos en el sistema electoral, la imparcialidad de consejeros y magistrados.
Asimismo, indicó que la duración de los spots es otro punto donde hay coincidencias entre muchos partidos.
Precisó que el PRI “en su propuesta, que no es formal, pero sí en los medios de comunicación, está de acuerdo en que se revise el tamaño o los montos de dinero que va a los partidos, como prerrogativas; el tamaño de las asambleas legislativas del país; así como los costos de los procesos electorales”.
Entonces, “el PRI y Morena tienen esos puntos en común, porque Morena ha hecho suya la iniciativa del presidente López Obrador, el PAN tiene otras propuestas en donde coincide con el PRI, no con Morena. Pero de entre todas, algo puede salir”.
Insistió en que la iniciativa del Presidente de la República es muy completa, porque abarca muchos aspectos, como la organización del INE y del Tribunal electoral; el tamaño y el alcance de las asambleas legislativas; así como el tema del dinero.
Confió en que las y los legisladores harán un esfuerzo y antepondrán el interés del país sobre el particular o de partido, para “encontrar puntos que acerquen a lo que pudiera ser una propuesta común de las tres comisiones”.
“El propósito es escucharnos todos e intentar consensos hasta donde nos sea posible y hasta donde nos alcance nuestra capacidad de diálogo”, reiteró Robledo Ruiz.