Prevención y control de infecciones hospitalarias reduciría 70% el gasto de atención sanitaria
Agencia de Noticias RTV (Salud), 18 de octubre de 2022
Ciudad de México.- La prevención y el control de las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS) podrían evitar hasta 70 por ciento del gasto de la atención sanitaria en las unidades hospitalarias, así como la disminución de la resistencia antimicrobiana, afirmó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gabriel García Rodríguez.
Durante la inauguración del Curso Interinstitucional “Gestión directiva aplicada al proceso de prevención y control de las IAAS”, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el año 2050, a nivel mundial ocurrirán aproximadamente más de 10 millones de defunciones atribuibles a la resistencia antimicrobiana.
Señaló que, incluso para acciones tan sencillas como la higiene de manos, se requiere de un sistema complejo, que va desde la compra de insumos, instalación de infraestructura como tuberías y lavamanos, hasta la capacitación del personal del hospital clínico y no clínico.
Explicó que las y los profesionales de salud que reciben la capacitación con este curso-taller sobre prevención y control de infecciones, replicarán el conocimiento a su personal operativo, como parte del trabajo hacia la estandarización de una estrategia nacional coordinada por el Comando Interinstitucional del Sector Salud, el cual también replicará a las 32 entidades federativas.
Al respecto, el director de Información Epidemiológica, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, indicó que la OMS define a las IAAS como aquellas infecciones que afectan a un paciente durante el proceso de asistencia en una unidad hospitalaria u otro centro sanitario, que no estaba presente ni en periodo de incubación ni en el momento de su ingreso.
Constituyen uno de los principales retos para la salud pública mundial y de México al ser resultado de secuencias de interacciones y condiciones especiales que permiten que un agente infeccioso ingrese y afecte a un hospedero susceptible y que puede ser tanto pacientes como personal de salud.
La OMS define a las IAAS como infecciones que pueden afectar a las personas durante su ingreso y permanencia en una unidad hospitalaria; sin embargo, la mayoría de las IAAS es susceptible de prevención y control al identificar, en lo posible, todo elemento asociado con estos eventos que constituyen un alto costo para los sistemas de salud, detalló.
Durante su participación en el arranque de los trabajos del curso, la directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Célida Duque Molina, indicó que, en 2019, previo a la pandemia, se reportaron 1.27 millones de muertes en el mundo directamente atribuibles a la resistencia antimicrobiana.
Refirió que, de acuerdo con un análisis, se prevé que para 2050 podría constituirse como la principal causa de muerte, por lo que es fundamental llevar a cabo acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y control con la intervención de la gestión directiva eficiente para reducir sustancialmente los riesgos en la atención sanitaria, la morbilidad y la mortalidad asociada.
Explicó que predominan tres tipos de infecciones: de vías respiratorias bajas y tórax, del torrente sanguíneo e intra abdominales:
“Ninguna institución, ningún país, ningún sistema sanitario pueden decir que tienen resuelto el problema que representa las infecciones asociadas a la atención a la salud en la resistencia antimicrobiana.”
Las IAAS son uno de los mayores problemas asociados a la atención sanitaria que impactan en las instituciones, profesionales, pacientes, familiares y la comunidad en general, ya que afectan directamente la calidad de los servicios, debido al aumento de la estancia hospitalaria, reintervenciones y consumo de antimicrobianos, entre otros.
En ese contexto, es necesario conocer las mejores prácticas de vigilancia epidemiológica, prevención y control para disminuir costos de atención, tanto para las instituciones como para pacientes y sus familias.
El Curso Interinstitucional “Gestión directiva aplicada al proceso de prevención y control de las IAAS” está dirigido a autoridades en las unidades médicas del sector Salud desde una perspectiva multidisciplinaria, de aplicación de normas, procedimientos y criterios de trabajo que permitan mejorar el servicio.
Participaron también la subdirectora de Prevención y Protección a la Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Michelle Herrera Canales; así como un importante grupo de personas expertas de las instituciones del sector Salud, quienes impartieron el curso taller a autoridades de hospitales generales y regionales de la zona metropolitana.