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De qué hay que cuidarse en el Buen Fin 2013

De qué hay que cuidarse en el Buen Fin 2013

Excélsior, 11 de noviembre de 2013

A sólo cuatro días de que se lleve a cabo el Buen Fin de este año, además de ya contar con los consejos para tomar mejores decisiones a la hora de comprar, también vale la pena tomar en cuenta lo que se tendría que hacer en caso de experimentar algún abuso o irregularidad en las ofertas que inundarán los diversos comercios en todo el país.

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Ante esto Noreli Domínguez, coordinadora general de educación y divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalló que en caso de darse un problema de consumo, lo más recomendable es acudir directamente con el proveedor para que busque una conciliación inmediata en el conflicto.

En entrevista para Dinero en Imagen, Domínguez explicó que en caso de que no se obtenga una respuesta satisfactoria, la Profeco vigilará que se respeten los derechos de quienes salgan a comprar del 15 al 18 de noviembre, por lo que atenderá las denuncias por medio del Teléfono del Consumidor,55-68-87-22 para el Distrito Federal y Área Metropolitana y el 01-800-468-87-22, sin costo para el resto del país.

Además los consumidores también podrán solicitar asesoría o presentar sus quejas contactando a la procuraduría en Facebook y Twitter, con el hashtag #DenunciasBuenFin.

La funcionaria destacó que hasta el momento la dependencia se ha dedicado a tomar acciones preventivas, por medio de una campaña para informar a la población sobre cómo realizar tomar una buena decisión compra, y poner en disposición de los consumidores un sitio (http://consejos.profeco.gob.mx/) especial de consejos para esta temporada.

Entre las recomendaciones para la tercera edición del Buen Fin destacó:

– Preferir descuentos que son directos sobre el precio del producto, más que aquellas ofertas a meses sin intereses.

– Ver la publicidad de abajo hacia arriba, para así no perder detalles o condiciones relacionadas a la oferta.

– Antes de efectuar la compra, asegurarse de conocer toda la información sobre el producto y que cubra tus necesidades.

– Leer detalladamente en caso de requerirse firmar algún contrato.

– Una vez realizada la compra, asegúrate de que se te entregue la garantía correspondiente.

Respecto a casos en los que sea necesario plantear alguna queja al proveedor, Noreli Domínguez explicó que «al momento de estar en caja y realizar el pago es muy importante saber que la publicidad obliga, si decidimos realizar una compra porque la publicidad indica que el producto contiene ciertas características, asegurarnos de que se está cumpliendo con lo que se ofreció.

Recomendó a los consumidores ver la información detallada sobre productos de alto consumo en su programa «Quien es quién en los precios», para poder comparar con mayor detalle precios y calidad.

Cabe recordar que durante los cuatro días de la pasada edición del Buen Fin, la dependencia procesó a nivel nacional 165 quejas, en su mayoría relacionadas a irregularidades en la publicidad de las ofertas o incumplimiento de las promociones.

Según datos de la Profeco, en el programa de ofertas durante el 2012, del total de consumidores que adquirieron bienes o servicios, 30.3% compraron ropa y calzado; 21.7% aparatos electrónicos, 15.1% alimentos y bebidas no alcohólicas; y 5.8% obtuvieron artículos para el aseo personal y del hogar.