Tantoyuca con el daño patrimonial más elevado de la Cuenta Publica 2021
Leticia Silva Sosa, 5 de octubre de 2022
Xalapa, Ver.- El comedor escolar de la escuela Miguel Hidalgo y Costilla, de la localidad de San Sebastián, en el municipio de Tantoyuca, presenta mala calidad por deficiencias técnicas, pagos en exceso por costos elevados, además de volúmenes pagados en exceso de acuerdo a finiquitos de obra, estas son algunas de las observaciones de las que da cuenta el informe de la cuenta pública 2021 del Órgano de Fiscalización Superior.
La construcción de la primera etapa de la red de drenaje sanitario y laguna de oxidación, también en la localidad de San Sebastián, fue reportada con deficiencias, y es si como se manifiesta un presunto daño patrimonial de 261 millones 242 mil 924 pesos.
Acorde a las cifras expuestas en la página oficial del Orfis, se detalla que con un presupuesto de 447 millones 483 mil 413 pesos para el ejercicio fiscal 2021, la administración municipal presentó el presunto daño patrimonial antes citado, el cual no ha podido solventar en su totalidad.
Según estas cifras, Tantoyuca, en el municipio que revela el daño patrimonial más elevado del erario público de Veracruz en el ejercicio fiscal 2021.
El organismo auditor, documenta solo la solventación de 8 millones 175 mil 319 pesos, 96 centavos, quedando pendiente, la observación de 252 millones 502 mil 8 pesos, con 97 centavos.
Además, los auditores del organismo anotan, la falta de colaboración de las autoridades del ayuntamiento en los diversos requerimientos durante la realización del proceso fiscal.
Cabe señalar que en este municipio de la huasteca alta, se ha consolidado el cacicazgo de la familia Guzmán Avilés, que ha marcado la historia de esta localidad de 115 mil habitantes al perpetuar también una serie de irregularidades y malversaciones, gracias al control político, salvo algunos intervalos; de los panistas Guzmán Avilés.