Visibilizar opiniones de niñez y adolescencia elimina adultocentrismo en comunicación social
Agencia de Noticias RTV (Segob), 17 de septiembre de 2022
El lenguaje nombra, incluye, visibiliza y toma en cuenta los entornos en los que las personas se desenvuelven; por ello, los medios estatales de comunicación, las Secretarías Ejecutivas (SE) de los sistemas estatales y municipales de protección integral de niñas, niños y adolescentes (Sipinna) y las instituciones que los integran, deben abrirse a escuchar, y en sus mensajes deben retomar la opinión de este sector de la población de sus territorios.
Si no se nombran, si no se habla de sus condiciones de vida y de las desigualdades que les aquejan, éstas no serán tomadas en cuenta; se dejará el mundo público a las personas adultas, en especial a los varones, y al resto se le confinará al mundo privado de los quehaceres domésticos y del cuidado de la familia “lo que se evidencia con una comunicación adultocéntrica”, subrayó la directora de Difusión, Información e Interlocución de la SE del Sipinna nacional, Yoloxóchitl Casas Chousal.
En su intervención en la ‘Jornada de asesorías de comunicación con perspectiva de derechos de niñez y adolescencia’ con organismos de gobierno que forman parte del Sipinna del estado de Campeche y de sus sistemas municipales, Casas Chousal enfatizó que es necesario visibilizar a niñas, niños y mujeres adolescentes en los mensajes de comunicación de los medios estatales, ya que si se omite su mención y no se consideraran sus opiniones no se generará conciencia social sobre lo que les pasa, ni acciones o políticas públicas para atender sus condiciones y situaciones específicas.
La servidora pública señaló que el adultocentrismo en la comunicación social -sea en medios tradicionales o en redes sociales y otros alternativos- impone que todos los mensajes giren alrededor de la persona adulta y que el centro del contenido sea su visión de los acontecimientos, y no así la de la niña o el niño y de su condición de vida y desarrollo.
Detalló que el adultocentrismo considera a niñas, niños y adolescentes como personas indefensas, incapaces, incompletas e inacabadas, y que las personas adultas son las únicas con capacidad de solucionar sus necesidades y problemas, con giros de lenguaje discriminatorios al considerarles su propiedad privada, solo como víctimas o victimarios en casos de violencia y con una grandeza potencial que se proyecta nada más en el futuro sin considerar su existencia en el presente.
La servidora pública describió que las prácticas adultocéntricas violan el derecho a la intimidad de los integrantes de este sector de la población con el uso indiscriminado de sus datos personales, y les criminaliza y revictimiza cuando denuncian o cuando ventilan circunstancias de violencia o en procesos judiciales, y se les hipersexualiza en contextos como concursos de belleza. Asimismo, se subestiman sus capacidades y se normaliza su estado de vulnerabilidad, sobre todo en el caso de niñas y mujeres adolescentes.
Remarcó que el adultocentrismo, al invisibilizar y no nombrar a niñas, niños y adolescentes y al no darles participación como fuentes originales de información con sus opiniones y emociones sobre sus circunstancias, impide garantizarles sus derechos, e informarse sobre cómo les están afectando sus contextos.
Ejemplificó cómo el adultocentrismo en medios de comunicación oculta la problemática de las adolescentes que comienzan a menstruar; que necesitan tener protección y acceso a toallas sanitarias y que tienen derecho a una educación sexual científica y correcta. Y omite sus emociones sin atender al cómo se sienten en la escuela y en sus entornos. Asimismo, preguntó la funcionaria a la audiencia cómo podría ayudarles a estas adolescentes el personal docente o de enfermería si no las escucha y les explica que se trata de un proceso normal del desarrollo del cuerpo humano.
Para enfrentar al adultocentrismo los medios de comunicación públicos y especialmente las entidades gubernamentales, deben trabajar con las nuevas plataformas como las redes sociales, y deben nombrar para visibilizar con un enfoque positivo que promueva la participación y opinión de niñas, niños y adolescentes, que les permita profundizar en el conocimiento de sus derechos.
La jornada de asesorías fue convocada por la secretaria ejecutiva del Sipinna de Campeche, Liliana Adame Amador, y participaron personas servidoras públicas de las áreas de comunicación de los Sipinna municipales, así como de otras dependencias locales vinculadas con el sistema estatal.