Xalapa, Veracruz, México, a sábado 28 de septiembre de 2024

Atiende PC afectaciones en 8 municipios veracruzanos por frente frío

Atiende PC afectaciones en 8 municipios veracruzanos por frente frío

, 24 de octubre de 2013

* Al momento, se han registrado daños en mil 530 viviendas en 73 colonias y cuatro deslaves

* Se mantienen las alertas Gris y especial por deslizamientos

Xalapa, Ver., 24 de octubre de 2013.- En coordinación con los tres órdenes de gobierno que integran el Sistema Estatal de Protección Civil, hasta el momento, la Secretaría de Protección Civil (PC) ha atendido afectaciones en ocho municipios del estado, generadas por las intensas lluvias del frente frío número 8 que se mantiene en territorio veracruzano.

La titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, informó que este fenómeno meteorológico generó fuertes precipitaciones en la entidad, primero en el centro y norte, y recientemente en la zona sur, donde algunos ríos y arroyos registraron un lento aumento en sus niveles y desbordamiento.

Detalló que, al momento, se han registrado daños en mil 530 viviendas en 73 colonias de estos municipios, principalmente por anegamientos, así como cuatro deslaves los cuales fueron atendidos de inmediato.

Los municipios con alguna afectación son Álamo, Naranjos, Tantoyuca, Tuxpan, Altotonga, Yecuatla, Agua Dulce y Coatzacoalcos, pero aún se esperan lluvias de fuertes a intensas en la zona sur, por lo que Protección Civil mantiene la Alerta Gris y se encuentra lista para atender a la población.

Asimismo, se conserva la alerta especial por deslizamientos, debido a las fuertes precipitaciones y las condiciones de saturación de suelos.

En total, las lluvias dejaron seis mil 120 personas afectadas en 23 comunidades, así como cuatro corrientes desbordadas y 25 vías de comunicación con daños.

La madrugada de este jueves, la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), vigiló los niveles de los ríos, los cuales presentaron un gradual aumento, principalmente del Agua Dulcita y Tancochapa.

Como una medida preventiva, se determinó evacuar diversas colonias del municipio de Agua Dulce y la suspensión de clases, por el desbordamiento del afluente.