Xalapa, Veracruz, México, a domingo 29 de septiembre de 2024

Inundaciones o corte de comunicación las afectaciones por lluvias en once municipios

Héctor Juanz, 16 de septiembre de 2022

Xalapa, Ver.- Además de un deslave en la carretera costera Acayucan-Hueyapan de Ocampo, la Secretaría de Protección Civil reportó afectaciones en 11 municipios de Veracruz a consecuencia de las últimas lluvias, que van desde afectaciones a viviendas hasta poblados incomunicados.  

La mañana de este viernes, la titular de esta dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que hay viviendas afectadas con anegamientos o con tirantes de agua y comunidades incomunicadas por medio de tierra porque el agua salió de los ríos y llegó a los caminos. 

“En Medellín de Bravo estamos haciendo monitoreo, tenemos un preliminar de 120 viviendas afectadas, vamos a estar monitoreando, esta cantidad puede variar porque se están haciendo las verificaciones correspondientes; en Santiago Tuxtla tenemos ocho localidades incomunicadas, es lo que les comentaba, que el agua está en los caminos, no necesariamente en las casas, en Tlalixcoyan, 180 viviendas afectadas, no en la cabecera, sino en las localidades que están al margen del río; en Cotaxtla, se anegaron dos viviendas, como ustedes saben, el día de ayer y locales comerciales; en Texistepec, 180 viviendas con anegamientos y también tenemos corte hasta cinco comunidades; en Isla tenemos  11 localidades incomunicadas; en José Azueta 70 viviendas afectadas por anegamientos –tanto Isla como José Azueta, en coordinación con el DIF estatal y la Sedena estuvimos atendiendo en los días anteriores, son las mismas, es el río Tesechoacan, es de respuesta lenta, eso quiere decir que sube muy lento, pero también baja muy lento, es por eso que es importante que hiciéramos el trabajo de ingresar insumos prioritarios y en Chacaltianguis tenemos una comunidad incomunicada y 12 localidades incomunicadas, en Carlos A. Carrillo,  además tenemos en Amatitlán 12 localidades incomunicadas y en Tlacotalpan otras ocho».  

Por tal motivo se encuentran activos albergues para refugiar a la población, en los municipios de Medellín y Tlalixcoyan. 

La Secretaría de Protección Civil mantienen monitoreados los ríos Blanco y Cotaxtla que han provocado afectaciones en poblados. 

Hasta ahora el saldo es blanco y se exhorta a la población que vive en zonas de laderas principalmente en la región de montaña, a mantenerse alertas y evacuar de inmediato en cuanto sea necesario, pues el acumulamiento de agua puede provocar deslizamientos o derrumbes.