Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 15 de enero de 2025

Primer lugar y Mención Honorífica para bachilleres veracruzanos en concurso de innovación tecnológica

Primer lugar y Mención Honorífica para bachilleres veracruzanos en concurso de innovación tecnológica

, 21 de octubre de 2013

Xalapa, Ver., 21 de octubre 2013.- Los colegios de bachilleres Las Hayas y Constitución de 1917, de esta ciudad, pertenecientes a la Dirección General de Bachillerato (DGB), obtuvieron primer y tercer lugares en el concurso Mi Primera Innovación Tecnológica, en la XX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

En la Sala Veracruz del Museo Interactivo de Xalapa (MIX), el comité evaluador elegido por el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt), reconoció los proyectos Bodega Ecológica, del colegio Las Hayas, y Tratamiento y recolector de agua de lluvia, de la escuela de bachilleres Constitución de 1917, por su alto nivel académico, técnico y teórico e innovación.

En este certamen, donde fueron seleccionados diez finalistas, también recibió Mención Honorífica el equipo del colegio Las Hayas, conformado por los alumnos Gustavo Silva de Santiago y Carlos Velver Schmidt, por el proyecto Helechos Descontaminantes, novedosa propuesta para el uso de los recursos naturales para limpiar el ambiente.

Con Helechos Descontaminantes se pretende fomentar el aprovechamiento de estos recursos, para que descontaminen el suelo y absorban y concentren en sus tallos y hojas los contaminantes, destaca además su bajo costo y fácil aplicación, viabilidad e innovación y tecnología.

El equipo integrado por Miguel Ángel Lucio Cruz y Laura Pamela López Rodríguez creó Bodega Ecológica, en respuestas a la recolección de envases de tetra pack, para su mejor utilización, así se creó una bodega con envases limpios y sin tapa, madera en tiras reutilizada, clavos, pegamento y martillo, entre otros materiales.

Esta propuesta consiste en utilizar el tetrapack como revestimiento en paredes aislantes de frío y calor, perfilado o para viviendas de personas de escasos recursos.

La creación de Adriana Herrera Cruz y Ángela Adilene Meza Armas, estudiantes de bachilleres Constitución de 1917, está pensada para la vida diaria, se trata de una herramienta novedosa enfocada al aprovechamiento del agua de lluvia, a través de su filtración desde el techo de la vivienda para desembocarla a la parte más baja y utilizarla en quehaceres domésticos y para uso sanitario.

error: ¡Contenido protegido!