Xalapa, Veracruz, México, a martes 24 de diciembre de 2024

Capturan tres cocodrilos más en Tamaulipas; suman 47

Capturan tres cocodrilos más en Tamaulipas; suman 47

Excélsior, 17 de octubre de 2013

– Ante el aumento del nivel del agua por las lluvias en la zona sur de Tamaulipas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reincorporó en su hábitat a tres cocodrilos, que fueron capturados en zonas urbanas de la entidad.

Con dichos casos, suman 47 cocodrilos reubicados en los últimos días ante el incremento de las precipitaciones pluviales en la zona sur de la entidad, indicó la Profepa en un comunicado.

En respuesta al llamado de la Dirección de Protección Civil Municipal, los inspectores de la Delegación Tamaulipas de la dependencia acudieron al lugar y en coordinación con elementos del Cuerpo de Bomberos de Ciudad Madero capturaron a los reptiles.

Después, los tres ejemplares de la especie «Crocodylus moreletii» fueron liberados en el sistema Lagunario del Puerto Industrial de Altamira, Tamaulipas, ubicado fuera de las áreas pobladas.

La dependencia federal detalló que se trata de tres lagartos machos, los cuales se encuentran en buen estado de salud; miden .90, 2.60 y 2.87 metros de longitud, respectivamente.

La especie Crocodylus moreletii, también conocida como cocodrilo de pantano o lagarto negro, se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Sujeta a protección especial, refirió.

La Profepa explicó que el sistema lagunario de la zona sur de Tamaulipas incluye los municipios de Tampico, Madero y Altamira, donde existe una importante población de cocodrilos que durante la temporada de lluvias suelen abandonar su hábitat invadiendo zonas urbanas.

En este marco, la delegación de Tamaulipas enfatizó que continuará informando a la población sobre las medidas de seguridad a tomar ante el posible avistamiento de saurios, entre éstas no intentar capturarlos y solicitar el apoyo de las autoridades.

Por otra parte, en Chiapas, la Profepa rescató un Cocodrilo de Pantano (Crocodylus moreletii) en las instalaciones de la Estación de Bomberos de la Zona Poniente de Tuxtla Gutiérrez.

En virtud de que el animal fue encontrado abandonado, en un sitio que no reúne las condiciones del hábitat de la especie, y debido a que no se encuentra apto para ser liberado, el reptil se encuentra en depositaría», informó la dependencia federal.