La cultura afrodescendiente de Coyolillo es ahora más apreciada y valorada
Héctor Juanz, 28 de agosto de 2022
Coyolillo, comunidad de Actopan, Ver.- En la zona alta de Actopan, al pie del cerro del Congo está el pueblo de Coyolillo, habitado por personas afrodescendientes.
Sus primeros pobladores fueron personas de raza negra traídas por los españoles, que huyeron de la esclavitud común en las haciendas de la zona durante la época de la Colonia.
“Desde 1669, cuando tenían problemas con Chicuasentepec, hoy Chicuasen. La dueña de Coyolillo era una española de nombre Idelfonsa de Luna y Arellano, ella a su vez tenía esclavos a su servicio, pero con los problemas que tuvieron con la sierra de Almolonga, muchos negros que huyeron de la haciendas se asentaron en esta zona. Hay un lugar muy reconocido que se llama El Congo y eso, tal vez una persona que llegó del continente africano, con esa nostalgia, porque los trajeron, los raptaron, los echaron a los barcos negreros, los encadenaron y así fue como los trajeron a trabajar a las plantaciones de caña y a los ingenios”, relató Isaías Martínez Carranza, cronista de Coyolillo.
Hoy su cultura colorida, viva a través de sus danzas, música, trajes y máscaras, además de su rica gastronomía, es el reflejo de la libertad que conquistó y mantiene este pueblo veracruzano de generación en generación.
“Seguimos conservando nuestra tradición de los carnavales que ha sido una máscara que trascendido por todo el mundo, como ven que tenemos una máscara de toro, de venados, de diablos, son máscaras que usamos en nuestros carnavales. El señor que la aprendió era un carpintero que se llamaba Nicanor Viveros, él enseñó a otras personas y él me enseñó a mí. Yo desde el 76 hice mi primera máscara, estoy cumpliendo 46 años de trayectoria. Nos visita mucha gente de otras partes porque vienen a conocer nuestra cultura, nuestra costumbres, tradiciones de los carnavales, de la comida, gastronomía, los chiles rellenos que han trascendido por varios países”, destacó el artesano Octavio López Zaragoza.
Para el gobierno estatal de la Cuarta Transformación en Veracruz, la esencia de Coyolillo se ha resignificado y su importancia como la de todos los pueblos afrodecdendientes se ve reflejada con nuevas y mpas obra pública, entre otras acciones logradas en favor de su población.
“Continuar con el rescate de la identidad, hoy me da mucho gusto ver en sus fachadas, murales que de alguna manera relatan y retratan la esencia de lo que son, un pueblo de origen afro, en Veracruz que reclama los mismos derechos de todos los veracruzanos y la inclusión plena al desarrollo y trabajar en paz y armonía. Los pueblos afrodescendientes son muy trabajadores, han estado por siglos dedicados al trabajo y hoy el Gobierno de la Cuarta Transformación los reconoce y los incluye plenamente”, enfatizó Eric Cisneros Burgos.
Coyolillo se ubica a sólo 38 kilómetros de Xalapa, a poco más de media hora. Es conocido por sus chiles rellenos y la algarabía de sus danzas que nuevamente se podrán disfrutar el próximo año, en un nuvo tiempo y con un pueblo más colorido, unido y alegre.