Realiza PGJ jornada de información en Coatepec sobre el nuevo sistema de justicia penal
, 11 de octubre de 2013
El trato directo de los funcionarios con la ciudadanía y la participación de organismos nacionales e internacionales en los procesos dentro del nuevo sistema penal obligan a los próximos operadores a capacitarnos debidamente y aplicar la justicia penal con responsabilidad social, coordinación y bases científicas, expresó el procurador general de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, al presidir una jornada de información en esta ciudad.
A un mes de iniciar la aplicación del Sistema de Justicia Penal Adversarial, Acusatorio, Contradictorio en este distrito judicial, el Procurador enfatizó ante agentes del Ministerio Público, elementos policiacos adscritos a la Agencia Veracruzana de Investigaciones y oficiales secretarios que “para dar paso a esta nueva forma de procurar justicia, todo el personal debemos estar preparados y tener el vigor suficiente para brindar una mejor atención a la sociedad, entendiendo que ante la ciudadanía somos la cara del Gobierno del Estado”.
Flores Espinosa señaló que el ordenamiento garantista del Sistema de justicia Penal contradictorio permite que organismos nacionales e internacionales puedan constatar la rectitud y transparencia de los ejercicios penales y compromete a la sociedad con la resolución de los conflictos, al advertir y procurar la prevención de los mismos.
Se trata de “un ejercicio de conciencia jurídica, para a que los casos se resuelvan en el menor tiempo posible, con resoluciones basadas en pruebas científicas recibidas en audiencias y se expondrán ante las partes y ante el público”.
En su intervención, el subprocurador de Supervisión y Control, Bertoldo Reyes Campuzano, reconoció que la preparación dentro del Sistema Penal Acusatorio formará mejores abogados cada día y con cada caso que se ejecute. Ante el personal de la PGJ disertó acerca de las nuevas funciones del Ministerio Público, el defensor público, las fuerzas del orden público y la probable participación de Organizaciones No Gubernamentales dentro de los procesos penales.
Explicó que por medio de la aplicación de los principios de inmediación, publicidad, contradictoriedad y dinámica se persigue un objetivo común: que el delito no quede impune; “ahora debemos investigar antes de detener, porque dentro del nuevo sistema penal se presume la inocencia de las personas hasta que se dicte la sentencia”.
Por su parte, el presidente municipal Manuel Sánchez Martínez, reconoció la coordinación, preparación y actualización, como las acciones que consolidarán la excelencia en la atención que brindarán los servidores públicos a la ciudadanía durante la operación del Sistema de Justicia Penal Adversarial y celebró el motivo de esta jornada.
Posteriormente, el Procurador y su comitiva realizaron una supervisión física al inmueble que servirá como sede de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, a partir del próximo mes de noviembre.
Presentes, el subprocurador regional de Justicia de la zona centro-Xalapa, Marco Antonio Lezama Moo, el vicepresidente del Consejo Distrital de Participación Ciudadana en Materia de Procuración de Justicia, Rogelio Gómez, y abogados litigantes de esta región.