Xalapa, Veracruz, México, a jueves 26 de diciembre de 2024

Consejo Universitario de Coatza-Mina aprobó el Plader 2021-2025

Consejo Universitario de Coatza-Mina aprobó el Plader 2021-2025

Agencia de Noticias RTV (UV), 20 de agosto de 2022

Coatzacoalcos, Ver.- La Vicerrectoría de la Universidad Veracruzana, región Coatzacoalcos-Minatitlán, realizó la sesión de Consejo Universitario Regional (CUR) donde se aprobó el Plan de Desarrollo Regional (Plader) para el periodo 2021-2025.

La reunión del CUR se llevó a cabo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) con la asistencia de: Georgina Hernández Ríos, vicerrectora; Florentino Cruz Martínez y María Inés Quevedo López, secretarios regionales Académico y de Administración y Finanzas, respectivamente; así como directores, consejeros maestros, consejeros alumnos y coordinadores regionales.

En el evento, la Vicerrectora presentó el Plader y solicitó a los presentes coordinarse, trabajar en conjunto y comprometerse en el seguimiento del mismo, cuyo objetivo es el cumplimiento de las metas establecidas en el Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, del rector Martín Aguilar Sánchez.

Cabe señalar que la presentación del Plader ante el CUR da cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 59, Fracción II, de la Ley Orgánica vigente; al Artículo 280, Fracciones XII y XXIV del Estatuto General; y al Artículo 7 del Reglamento de Planeación y Evaluación de la UV.

Hernández Ríos señaló que es el primer Plader de esta región, “desde que en 2015 entró en vigor el Reglamento de Planeación y Evaluación, el cual señala que con su elaboración ‘se da un paso importante hacia la descentralización’, al planear las actividades de las regiones universitarias”.

Recalcó que este instrumento de planeación busca ser una herramienta de trabajo que retroalimente los Planes de Desarrollo de las Entidades Académicas y los Planes de Desarrollo de las Dependencias de la región.

Los ejes transversales y estratégicos establecidos en el Plader son: derechos humanos; sustentabilidad; docencia e innovación educativa; investigación e innovación; difusión de la cultura y extensión de los servicios; y administración y gestión institucional.

La Vicerrectora explicó que la planeación es un proceso cíclico que comprende, entre otras fases, el seguimiento y la evaluación. “En el caso de esta región universitaria, la evaluación institucional se efectuará a partir de la medición de los indicadores establecidos en el plan”.

Detalló que esta valoración se efectuará de manera colegiada a través del Consejo Regional de Planeación y Evaluación, órgano que sesionará al menos una vez por periodo escolar. “Con estas acciones se dará cumplimiento a lo dispuesto en los Artículos 29 y 30 del Reglamento de Planeación y Evaluación y se medirán los avances y áreas de oportunidad”, finalizó.

Para la aprobación del Plader se pidió la votación de las y los consejeros, la cual resultó ser a favor y por unanimidad.