Xalapa, Veracruz, México, a domingo 22 de diciembre de 2024

El Ejército Mexicano, garantía de paz y tranquilidad para el país y Veracruz: Javier Duarte

, 8 de octubre de 2013

* En letras de oro, se inscribe en el Congreso del Estado la frase “1913-2013 Centenario del Ejército Mexicano Honor y Lealtad por México”

* Entrega el Gobernador la medalla Veracruz al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda

Xalapa, Ver., 08 de octubre de 2013.- Veracruz reconoce el valor, lealtad y solidaridad del Ejército Mexicano con la Nación y el pueblo veracruzano porque está comprometido con las mejores causas y los más altos ideales de los mexicanos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante la ceremonia de inscripción en letras de oro de la frase “1913-2013 Centenario del Ejército Mexicano Honor y Lealtad por México” en el Congreso del Estado.

En sesión solemne de la LXII Legislatura del Estado, el gobernador Duarte Ochoa también hizo entrega de la medalla Veracruz al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el máximo reconocimiento que el Gobierno del Estado hace a un ciudadano, y dijo que su presencia refrenda la relación entre el Ejército Mexicano y la entidad.

Ante los 50 diputados que integran el pleno legislativo, el mandatario expresó que las Fuerzas Armadas mantienen su compromiso de lealtad y servicio a México, y su papel en Veracruz, al lado de las más nobles causas del pueblo, ha sido siempre motivo de aliento y tranquilidad para los veracruzanos.

“Veracruz honra al glorioso Ejército Mexicano como una institución que es piedra angular del México institucional y democrático, símbolo de solidez, confianza y patriotismo”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo.

Con la presencia de los presidentes de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Eduardo Andrade Sánchez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alberto Sosa Hernández, el mandatario dijo que se trata de 100 años de una institución surgida del pueblo, identificada con sus anhelos y dedicada a servirle.

Dijo que con este acto se pondera el valor y la determinación con que las fuerzas armadas se han conducido en el cumplimiento de su deber como los primeros defensores de la Nación, siendo un justo reconocimiento a su vocación de servicio, su amor a México y su compromiso con los más altos intereses nacionales.

Este año, destacó, es muy especial para el pueblo mexicano por la celebración de este centenario, y muy representativo para el pueblo de Veracruz, ya que el próximo 11 de octubre se celebrará el 190 aniversario de la constitución del Heroico Colegio Militar en la Fortaleza de San Carlos de Perote, uno de los mayores orgullos de la entidad, un honor compartido por cada mujer y cada hombre, cada niño y joven veracruzano.

Durante su mensaje dijo que este ejército, creado el 19 de febrero de 1913, que respaldó a Venustiano Carranza y permitió, el 26 de marzo de 1913, proclamar el Plan de Guadalupe, que estipulaba la orden del Ejército Constitucionalista y la designación de Carranza como su primer jefe, es el que siempre ha estado con todos los mexicanos, para hacer valer el imperio de la ley.

Destacó también las diversas tareas que los elementos castrenses han cumplido, unidas en un actuar solidario y en apoyo a cada veracruzano que lo ha requerido, como aconteció recientemente en el auxilio de los afectados por los fenómenos meteorológicos, con el Plan DN-III-E, lo cual da testimonio de su solidaridad y compromiso, además de que se han constituido en garantes de nuestra democracia y de la paz social, como lo atestigua la operación coordinada Veracruz Seguro, que también ha sustentado el crecimiento económico que vive la entidad.

El titular del Poder Ejecutivo en Veracruz dijo que, como pocas instituciones en el país, su presencia es motivo de confianza ciudadana, pues el Ejército mantiene un liderazgo reconocido entre todos los mexicanos, por su entrega, sus acciones en favor de la Patria y su rectitud, razones por las que se reafirma que nuestras Fuerzas Armadas son un ejército para la paz.

Asentó que los veracruzanos sabemos que los soldados mexicanos actúan con apego a la ley y a un riguroso código ético, a fin de proteger la vigencia de nuestras instituciones en todo el país, dentro de un Estado de Derecho, pues “la institución castrense sabe que debemos sumar esfuerzos para vivir donde nadie puede estar por encima de la ley”.

Finalmente, el Gobernador señaló que su desempeño y lealtad a toda prueba son un motivo de orgullo para los mexicanos y que ese mismo espíritu de cuerpo es el que hoy prevalece en la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Nuestra gratitud por seguir redoblando esfuerzos en favor de esta tierra y de la Patria entera, por su vocación de servicio y su mayor fortaleza y diaria inspiración, que los distinguen como soldados leales de la Nación y protectores de la sociedad.

“La ruta de transformaciones que hemos emprendido los mexicanos encuentra sustento en las instituciones y valores compartidos por todos. Hoy, la mejor manera de celebrar 100 años es escribiendo nuevas páginas de gloria y heroísmo por Veracruz y todo México”, concluyó el Gobernador.