Se innovarán y simplificarán más de 700 trámites de actividades productivas: Sedecop
Carlos Andrade, 19 de agosto de 2022
Xalapa, Ver.- Veracruz está avanzando en la simplificación, e innovando en la transparencia normativa de los más de 700 trámites para el funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas y de servicios, que den el impulso a la reactivación económica y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, informó Enrique Nachón García, secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop).
“Todos los municipios y las dependencias del estado somos obligados de cumplir con la ley de mejora regulatoria y estamos implementando herramientas para que esta mejora regulatoria, que es facilitar y hacer mucho más accesible para todos los trámites, permisos y solicitudes que se hacen en las dependencias y entidades; esta plataforma que estamos presentando es para unificar los criterios en tener un sistema que nosotros estamos haciendo para dárselos gratis a los municipios que pueden hacer todos los trámites”.
La Sedecop, a través de la Comisión Veracruzana de Mejora Regulatoria (Covermer), crea una plataforma que concentra todos los trámites de las dependencias estatales, organismos descentralizados y los 212 ayuntamientos para quehagan sus gestiones vía electrónica, explicó que esta política ha permitido grandes ahorros sociales, incluso reducir el costo interno del gobierno estatal haciéndolo más ágil.
“Algo muy sencillo, cualquier veracruzano que quiera hacer un trámite, con que en una sola ocasión en su vida llene el formato de datos generales, ya no tiene que estar entregando cada vez que solicite algún trámite, una identificación, un documento, un acta de nacimiento; o que una dependencia o una entidad, cada vez que vas hacer un trámite te pida algo más. La plataforma conecta a todos los sujetos obligados y se puede acceder a la información que tienes en todos lados y hacer mucho más fácil sencillo y rápido los trámites que tenemos que hacer como ciudadanos”.
Recordó que al iniciar la administración se tomó una muestra de al menos 200 trámites operativos, de los cuales eliminaron cinco porque no tenían razón de ser o simplemente eran obsoletos; mientras que seis los fusionaron con otros y 165 más los simplificaron, lo que ahora permite dar respuesta en menos tiempo y fomentar la inversión.