Se mantiene alerta en zonas montañosas de la entidad por deslizamientos
, 2 de octubre de 2013
*Se exhorta a la población que habita cerca de cerros y laderas a mantenerse atenta
Xalapa, Ver., 02 de octubre de 2013.-Se mantiene el saldo blanco en la comunidad de El Capulín, en el municipio de Chiconquiaco, donde este miércoles se registró un deslave a consecuencia de los escurrimientos que dejaron las lluvias al paso del fenómeno “Ingrid”.
Al presidir la sesión en el Centro de Operaciones de la Secretaría de Protección Civil, el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que fueron evacuadas mil 200 personas de la comunidad de El Capulín, quienes se refugian en la comunidad de El Huérfano.
“En la ladera se produjo un deslizamiento complejo que sigue activo y que seguirá progresando hacia la parte superior. Todo ello debido a la sobre saturación del suelo. Los propios geólogos determinaron que la zona sea considerada de alto riesgo, por ello se consideró la evacuación de 300 familias, lo que equivale a una población de mil 200 personas”.
Reiteró que “todas las personas de esta comunidad están seguras, están siendo atendidas y seguimos atentos a cualquier situación que pueda generar esta situación”.
A través del Plan DN-III, el Ejército Mexicano distribuye alimentos a la población a través de las cocinas comunitarias.
Respecto de los deslaves y deslizamientos, la Secretaría de Protección Civil informó que los últimos fenómenos han provocado más de 600 eventos de este tipo, de los cuales 330 fueron provocados por el huracán Barry, 159 por Fernand, 30 por la Onda Tropical 19, 133 por Ingrid y 50 por el Frente Frío número 1, dando un total de 662 más el de El Capulín.