Intensidad de lluvias e inclinación del suelo aumentaron riesgo de deslizamientos y deslaves en Veracruz
, 30 de septiembre de 2013
Xalapa, Ver., 30 de septiembre de 2013.- El fenómeno denominado “perfil tracto sucesivo”, que engloba a las 19 ondas tropicales, una depresión tropical, tres tormentas tropicales y un frente frío, ocasionó afectaciones en 110 municipios, de los cuales en 87 se registraron deslizamientos de tierra.
A las lluvias se sumó la ocurrencia de dos sismos con epicentro en Misantla el 13 de junio y 3 de septiembre, respectivamente. De acuerdo con el subdirector de Atención a Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Ramón Espinosa, en la entidad se verifican 13 municipios de la zona centro donde se registró la mayor incidencia de deslaves.
Para el director del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, Ignacio Mora González, se requiere mantener la vigilancia sobre estas zonas con el fin de evitar daños.
El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sergio Rodríguez, es indispensable la actualización de los atlas de riesgo con el fin de detectar las áreas propensas a deslizamientos.
Desde este lunes la Universidad Veracruzana inició la capacitación de estudiantes de Geografía con el fin de contar con una red de vigilancia y para que puedan detectar estas áreas vulnerables, ya que el 40 por ciento del territorio estatal presenta riesgo por estos fenómenos.