Apuesta IMSS por servicios de primer nivel
, 20 de septiembre de 2013
Xalapa, Ver., 20 de septiembre de 2013.-La visión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz es hacer más eficiente la medicina preventiva para evitar que más pacientes necesiten atención de alta especialidad.
Antonio Benítez Lucho, titular de la delegación Veracruz norte del IMSS, dijo apostar por la prestación de servicios de primer nivel de atención y evitar con esto que más gente acuda a la atención hospitalaria.
Las líneas de acción de la dirección general del IMSS en el país, que están en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo, indican que debe ser apoyado el primer nivel de atención que representa el primer contacto entre médicos y pacientes, por eso el nivel de atención debe ser más resolutivo, dándole más énfasis a la medicina preventiva.
“Hace 20 años los derechohabientes que llegaban a nuestras clínicas y unidades hospitalarias llegaban al 99 por ciento de enfermedades que querían que se les curara hasta actividades curativas”.
Es por esto que el Seguro Social cuenta con la estrategia conocida como Prevenimss, que hace referencia a las acciones de carácter preventivo, en una sola atención, por la misma enfermera y en el mismo módulo, para mejorar la salud de sus derechohabientes en cinco grupos de edad.
Con ello el instituto busca reducir la incidencia de casos de enfermedades crónico-degenerativas que deban ser atendidas en hospitales de segundo y tercer nivel de atención, que son los servicios más caros en la salud pública.