Orfis deberá efectuar auditoría integral a Grupo MAS
Abraham Nassar, 16 de junio de 2022
Veracruz, Ver.- En la Gaceta Oficial del Estado se publicó el exhorto que aprobó el Congreso local en el que se le pide al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) haga una auditoría integral a la empresa Grupo MAS, que administra el agua en Veracruz y Medellín además de la revisión que deben hacer la Procuraduría del Medio Ambiente y la Secretaría de Salud.
El Orfis en uso de sus atribuciones, tiene que llevar a cabo una auditoría integral que incluya un informe técnico, financiero, de legalidad y de desempeño a la empresa concesionaria Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, que ejerce funciones como prestadora de servicios de agua y saneamiento.
También se debe llevar a cabo una auditoría de legalidad a los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo que comprenda los ejercicios de los años 2017 al 2021 al tratarse de un caso de excepción por ser multianual, y posteriormente dar un informe.
En el caso de los ayuntamientos de Veracruz y de Medellín de Bravo y al Instituto Metropolitano del Agua, y al organismo liquidador del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, a otorgar todas las facilidades que sean necesarias para que el Orfis haga su trabajo.
Por otro lado, la Procuraduría del Medio Ambiente debe ejercer sus funciones de inspección y vigilancia,
respecto a la calidad del servicio de agua potable y tratamiento de aguas residuales que proporciona Grupo MAS y la Secretaría de Salud del gobierno estatal por medio de su Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, debe hacer un estudio que indique el riesgo biológico y el cumplimiento de los indicadores en materia de salubridad, del actual líquido que es suministrado en el puerto de Veracruz y Medellín.