Xalapa, Veracruz, México, a jueves 14 de noviembre de 2024

Sólo 4% de enfermos del hígado alcanza trasplante en México

Sólo 4% de enfermos del hígado alcanza trasplante en México

, 10 de septiembre de 2013

Alrededor de 96 por ciento de las personas que requieren un hígado en nuestro país mueren a la espera del órgano. Hace 25 años se practicó con éxito elprimer trasplante de hígado en México. Desde entonces se han realizado cerca de mil procedimientos de este tipo, pero se estima que se requerirían mil por año para enfrentar la demanda.

Esto significa, de acuerdo con el doctor Héctor Diliz, jefe del Servicio de Trasplantes del Hospital General de México, que de los 25 mil trasplantes hepáticos que se requirieron en los últimos 25 años, 24 mil procedimientos no se realizaron.

La falta de donadores y la carencia de centros activos de trasplantes de hígado en el país son parte de la problemática. Hoy en día las enfermedades hepáticas representan la tercera causa de muerte en edad productiva y factores como el alcoholismo y la obesidad se suman a las causas que las provocan.

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos que se conmemora el próximo 26 de Septiembre, el doctor Diliz indicó que hay apenas alrededor de diez instituciones que realizan el trasplante de hígado, que llega a convertirse en ocasiones en la única oportunidad de vida para muchos pacientes.

En el Hospital General de México se practica desde 2011 y hasta la fecha se han realizado 14, el último se efectuó el 30 de agosto pasado a Yuliana, una joven de 22 años originaria de Baja California Sur que desarrolló cirrosis por una hepatitis C, causada por una transfusión sanguínea que recibió cuando era pequeña.

Es difícil primero al enterarte que ya no hay solución, que solamente es un trasplante y la espera, pero ahorita estoy alegre porque por fin tengo el pensamiento de decir que voy a vivir unos años más, muchos, más cuidándome. Ha sido una experiencia mala pero a la vez buena porque me enseñó a cambiar mi pensamiento hacia la donación”, expresó la joven, quien ayer fue dada de alta.

En este contexto, Francisco Navarro, director general de Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia de la Secretaría de Salud (Ssa), destacó la importancia de fomentar una cultura de donación de órganos desde las escuelas, pues aún teniendo los mejores equipos y las unidades hospitalarias, sin donadores será imposible cambiar el panorama que se enfrenta en el país en la materia.

Recordó que un solo donador puede darle una nueva oportunidad de vida hasta a 11 personas, tal y como uno se la dio a Yuliana.