La reforma educativa no privatiza la educación ni afecta derechos laborales: SEV
, 6 de septiembre de 2013
* No pone en entredicho los sueldos y prestaciones de los maestros
* Su objetivo es mejorar la calidad educativa, así como lograr la equidad en la educación básica y media-superior
* La evaluación interna únicamente es formativa y tiene el objetivo de mejorar la práctica profesional de los docentes, así como los avances de la escuela y de la zona escolar
Xalapa, Ver., 05 de septiembre de 2013.-La reforma educativa no privatiza las escuelas públicas ni afecta derechos laborales de los maestros, precisó la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) al responder a las dudas y comentarios que existe sobre el tema, y reiteró que el único objetivo es mejorar la calidad de la educación con el apoyo de los maestros.
En las modificaciones constitucionales que se pueden consultar en las páginas web de la Cámara de Diputados y el Senado de la República se lee claramente que la reforma tiene como objetivo mejorar el ejercicio de la educación y define los siguientes objetivos: fortalecer la gratuidad de la educación que imparte el estado; fortalecer la educación especial y la educación inicial; fortalecer los sistemas de educación a distancia y asegurar la protección de los derechos de los alumnos.
La SEV reiteró que las recientes reformas constitucionales no ponen en entredicho los sueldos y prestaciones de los maestros, pues se trata de modificaciones que impulsan la capacitación y la evaluación permanente para aumentar el desempeño y eficiencia de los docentes, así como sus ingresos.
La reforma educativa se integra por la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente; y de acuerdo con las nuevas disposiciones, su objetivo es mejorar la calidad educativa, así como lograr la equidad en la educación básica y media-superior.
En la nueva legislación federal se reconoce que el proceso educativo se integra por docentes, alumnos, padres de familia, autoridades educativas, espacios, estructuras, planes, programas, métodos, materiales y financiamiento, pero el trabajo de los maestros es el factor más importante.
Como el objetivo de la reforma es mejorar la calidad educativa, habrá programas de regularización que los docentes deberán tomar cuando se identifique alguna insuficiencia en el nivel de desempeño, y posteriormente hacer una segunda evaluación en un plazo no mayor de un año; y si los resultados no son favorables, deberá incorporarse a los programas de regularización para un tercer proceso de evaluación que se realizará en un término no mayor de doce meses.
Además quedó establecido que “el personal que no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación no será separado del servicio, sin embargo, será readscrito para continuar en otras tareas dentro del servicio público”.
La “actividad docente es el factor más relevante del proceso educativo, y que el liderazgo y capacitación de los docentes, así como de quienes desempeñan funciones de dirección y de supervisión resulta determinante”, así que el Congreso de la Unión elevó a rango constitucional el Servicio Profesional Docente.
La Ley del Servicio Profesional Docente define que la evaluación interna únicamente es formativa y tiene el objetivo de mejorar la práctica profesional de los docentes, así como los avances de la escuela y de la zona escolar.
A diferencia de los concursos por una plaza, a partir de julio de 2014 habrá concursos de oposición para ingresar al Servicio en la Educación Básica y Media-Superior, y el personal con nombramiento definitivo sólo tendrá que participar en los procesos de evaluación del desempeño.