Plantan árboles frutales en jardín de niños por Día del Medio Ambiente
Héctor Juanz, 7 de junio de 2022
Xalapa, Ver.- Enseñar a las nuevas generaciones a valor y cuidar los árboles es sembrar una semilla de conciencia que puede impactar en la mitigación de los efectos del cambio climático.
Esto lo saben bien algunos docentes y autoridades, por ello enfocan estrategias dirigidas a estudiantes desde los primeros años de escuela.
En el jardín de niños «Héroes de Nacozari» en Xalapa, los pequeños alumnos participaron de la siembra de árboles. Primero los abrazaron e hicieron distintas dinámicas en las que se les explicó la importancia que tienen, tanto para la producción del aire, agua y como entornos para la flora y la fauna, lo que se conoce como servicios ambientales.
“Como en este jardín había mucho árbol viejo, se ha ido desramando, se ha ido tirando y a su vez hoy la finalidad es cubrir esos espacios, ya que estamos viendo la necesidad que existe del clima y todo eso y sembrarle a los niños, educarles que depende de ellos y no de nosotros a ayudar al medio ambiente, a conservar. Se les hizo un programa donde ellos van a regarlos, van a limpiarlos, porque esa es la finalidad, educarlos a ellos porque los adultos como que han perdido el interés, es con ellos con quienes tenemos que trabajar”.
El ayuntamiento de Xalapa, a través de su Dirección de Medio Ambiente donó árboles frutales y de sombra, cuidando que fueran especies endémicas de la ciudad, con el fin de hacer conciencia sobre el cuidado de los árboles.
“Estas actividades que se están realizando en diferentes escuelas es en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebró el día domingo. En diferentes escuelas estamos participando con los alumnos para sensibilizar sobre los árboles que tenemos, cuáles son los servicios ambientales, involucrarlos en estas actividades desde pequeños y que vayan creando conciencia”.
Encinos, árboles de mandarina y naranjos serán cuidados por los alumnos de preescolar y primaria, con el riego y aplicación de composta. Posteriormente cosecharán los frutos de éstos y de sus acciones en favor de la vida.