Xalapa, Veracruz, México, a viernes 15 de noviembre de 2024

Tiene trillizos matrimonio de tarahumaras en extrema pobreza

Tiene trillizos matrimonio de tarahumaras en extrema pobreza

, 3 de septiembre de 2013

Un matrimonio de indígenas tarahumaras tuvo trillizos en el municipio de Guachochi, y ahora tienen problemas para su manutención, ya que son analfabetas y viven en la extrema pobreza.

El fin de semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que con una cesárea, la señora Delia Olais Teboso de 35 años de edad, dio a luz a trillizos, luego de un embarazo con 40 semanas de gestación con control prenatal.

El matrimonio tuvo que caminar más de 4 horas para trasladarse desde su comunidad, en el municipio colindante de Morelos, donde tienen su choza, y llegar al hospital del IMSS más cercano.

La madre pertenece a la etnia tarahumara y es originaria del municipio de Morelos, pero no sabe leer ni escribir, igual que su esposo, y ahora ambos enfrentan el problema de no tener dinero ni forma de criar a sus hijos.

Los bebés nacieron vía cesárea en el Hospital Rural de Guachochi No. 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo el régimen Oportunidades.

“El doctor Leo de León y su equipo institucional realizaron la labor de traer al mundo a los tres pequeños: dos niñas y un varón, quienes están en perfectas condiciones de salud, y son atendidos en dicho nosocomio, donde serán dados de alta a su debido tiempo”, señaló el Instituto a través de un comunicado.

La señora Delia Olais llegó al Hospital Rural en Guachochi el mismo domingo y fue hasta entonces que supo de su gestación múltiple, luego de que se le practicó un ultrasonido y le fueron detectados los tres productos. Al estar al fin de la gestación, de inmediato fue programada su cesárea inmediatamente.

Anuncian que serán alfabetizados

El instituto Chihuahuense de Educación para Adultos (Ichea) anunció que los padres de los trillizos se encuentran inscritos para aprender a leer y escribir.

El coordinador de la Zona 14 del Ichea con sede en Guachochi, Raúl Castillo López, entregó al padre de familia una despensa y les ofreció la oportunidad de aprender a leer y escribir una vez que regresen a Morelos, su comunidad de origen, donde voluntarios del Ichea promueven ya la campaña de alfabetización.

“El padre de los trillizos tuvo que mostrarme su credencial de elector cuando le pregunté su edad, porque no sabe cuántos años tiene. De inmediato los inscribimos, pues al formar parte del programa Oportunidades, es prioritario ofrecerles el servicio educativo. Afortunadamente ambos aceptaron y serán atendidos en Morelos por los líderes comunitarios del Conafe, que ya apoyan la Campaña Nacional de Alfabetización en aquel municipio”, declaró el coordinador de zona del Ichea en Guachochi.

La familia se encuentra inscrita en el programa Oportunidades, por lo que está recibiendo apoyo de las diversas dependencias federales y estatales que participan en la Cruzada Nacional contra el Hambre, como es el IMSS, donde recibieron atención médica, mientras que el DIF estatal le entregó ayuda alimentaria y pañales, mientras el Ichea les ofreció la oportunidad de iniciar sus estudios.

La pareja será evaluada para determinar su dominio del español para, de ser necesario, enseñarles primero a leer y escribir en sulengua materna.