Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

En 120 días hay que cambiar al país: Enrique Peña Nieto

En 120 días hay que cambiar al país: Enrique Peña Nieto

, 3 de septiembre de 2013

En su mensaje a la nación con motivo del Primer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a aprovechar los 120 días que le restan a 2013 para hacer de éste el año de la transformación.

El Ejecutivo exhortó a los mexicanos a que respalden al Congreso para hacer realidad la Ley del Servicio Profesional Docente y la Reforma Financiera, así como para concretar las reformas energética y hacendaria, y las leyes de telecomunicaciones y competencia económica.

Aseveró que en el México de hoy, las minorías deben respetar la democracia, a sus instituciones y a las libertades de todos. Planteó que buena parte de quienes se oponen a la reforma educativa provienen de estados donde la pobreza limita la calidad de la enseñanza.

En ese contexto anunció que para el Presupuesto de 2014 destinará un programa especial de apoyo en las entidades con mayor atraso educativo.

Advirtió que en ninguna parte deben existir circunstancias que obliguen o justifiquen a los ciudadanos a asumir las funciones de seguridad y justicia.

“El gobierno no tolerará que nadie pretenda hacer justicia por sus propios medios.”

Peña exige respeto de minorías

Se compromete con la comunidad científica y ofrece que en 2018 el gobierno federal destinará uno por ciento del PIB al sector.

Desde Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó dos mensajes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para que recuerde que en el México de hoy las minorías deben respetar la democracia, a sus instituciones y a las libertades de todos, pero también para informarles que en 2014 habrá un programa que canalizará dinero extra a las escuelas más pobres.

El tema de la educación acaparó la atención del mandatario federal en su mensaje a la nación con motivo de su Primer Informe de Gobierno, no sólo porque le dedicó más tiempo de su mensaje, sino porque registró seis prolongados aplausos.

Esos vítores fueron lo mismo para celebrar la aprobación de la Cámara de Diputados de la Ley General del Servicio Profesional Docente, como para motivar al Senado a respaldarla en sus términos, que para reconocer a los miles de maestros del SNTE que se mantienen frente a su grupo en el afán de construir el futuro del país, o para festejar que México tendrá una educación de calidad como derecho para todos los niños.

Enrique Peña Nieto explicó que “los mexicanos nos sentimos orgullosos cuando nuestras instituciones democráticas cumplen con su responsabilidad, por encima de presiones o intereses de grupo.

“En el México de hoy la democracia respeta a las minorías, pero en todo momento las minorías deben respetar la democracia, a sus instituciones y las libertades de todos.

“Es importante reconocer que buena parte de quienes se oponen a la reforma educativa provienen de estados en donde la pobreza, la marginación y el atraso limitan la vida de las comunidades y la calidad de la enseñanza. Para hacer frente a esas condiciones inaceptables, presentaré a la Cámara de Diputados, en mi propuesta de Egresos 2014 un programa especial de apoyo a la enseñanza en entidades con mayor retraso educativo”, explicó.

Añadió que “con la reforma educativa también ganan los profesores. Ya no tendrán que ser directores o supervisores para ganar más. Sólo tendrán que ser mejores maestros. Por todas estas razones, por todo lo que significa para el bien del país, la reforma educativa sigue adelante. Lo digo con toda convicción, porque en esta decisión va el futuro de México”.

Reconoce la aprobación

Hizo un reconocimiento a los diputados federales por haber aprobado la madrugada del lunes la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente y confió en que el Senado la discuta y apruebe, en beneficio de los niños.

Recordó que en México hay 1.4 millones de maestros de educación básica y media superior.

“La inmensa mayoría de ellos en este momento está dando clases, construyendo el futuro de México desde las aulas. Con votación de servicio y amor a la educación cumplen la elevada misión de formar las nuevas generaciones de mexicanos. Para ellos nuevamente mi más amplio reconocimiento”, dijo el Presidente de la República y todos sus invitados dedicaron un prolongado aplauso a los maestros.

A los padres de familia les reconoció el esfuerzo diario por procurar la educación de sus hijos.

“Con la reforma educativa sus hijos tendrán mejores profesores. Estarán más tiempo en la escuela. Contarán con mejores materiales educativos, dispondrán de computadoras e internet, tendrán acceso a alimentos sanos y nutritivos, así como planteles con instalaciones adecuadas y en buen estado. Con esta reforma el gobierno tendrá la responsabilidad de brindar una educación de calidad y garantizar igualdad de acceso en todo el país”, resaltó.

Escuela digna

Anunció que el Programa Escuela Digna duplicará el número de escuelas beneficiadas con apoyos para que cuenten con energía eléctrica, agua, mobiliario e instalaciones decorosas, mientras que el de Escuelas de Tiempo Completo pasarán de seis mil 700 a más de 15 mil, en beneficio de más de dos millones de niños en todo el país.

Hizo un reconocimiento a los científicos y tecnólogos, a quienes anunció que para 2018 se logrará 1% del PIB para esta área. Además, resaltó los logros de los deportistas nacionales, que durante su gobierno obtuvieron 501 preseas, de las cuelas 149 fueron de oro, lo cual demuestra que México es capaz de competir y ganar a los mejores.

Durante el Primer Informe de Gobierno el presidente Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por su gabinete legal y ampliado, así como por su esposa e hijos, recordó que en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 69 de la Constitución envió, la víspera, al Congreso de la Unión su informe escrito.

Descarta tolerar las autodefensas

Anuncia que presentará un paquete de iniciativas en derechos humanos.

El gobierno federal no tolerará que “nadie pretenda hacer justicia por sus propios medios”, advirtió ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante su mensaje por el Primer Informe de Gobierno, el Presidente de la República hizo referencia así al fenómeno de lasautodefensas, aunque no se refirió a ellas por su nombre.

“En ninguna parte de nuestro territorio deben existir circunstancias que obliguen o justifiquen a los ciudadanos a asumir las funciones de seguridad y justicia que sólo competen a las instituciones públicas. El gobierno de la República le da la bienvenida a una sociedad civil organizada, participativa, propositiva, que está a favor de apoyar los esfuerzos del gobierno de la República y de enriquecer las políticas que en esta materia sigamos.

“Pero el gobierno de la República no tolerará que nadie pretenda hacer justicia por sus propios medios. Seguiremos trabajando para que la ciudadanía tenga plena confianza en sus instituciones a partir de sus resultados”, advirtió.

Basada en los trabajos de inteligencia para propinar golpes más certeros y en una labor constante de prevención del delito, la estrategia de seguridad implementada por el actual gobierno tiene como columna vertebral al ciudadano y la protección de sus derechos humanos, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto durante el mensaje del Primer Informe de Gobierno.

El mandatario federal anunció que presentará al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas en derechos humanos; éstas se sumarán a las que han presentado ya diversos legisladores, a fin de acotar la actuación del Estado en relación a la suspensión de derechos y la expulsión de extranjeros, así como para redefinir y actualizar el fuero militar. El Estado debe proteger los derechos humanos de los mexicanos, empezando por lo más valioso que tiene: la vida.

Las únicas cifras que citó en materia de combate a la delincuencia fueron las referentes a la captura de 65, de un total de los 122 delincuentes más buscados y el descenso en la comisión de homicidio doloso.

“El número de homicidios dolosos ocurridos entre diciembre del 2012 y julio del 2013 fue 13.7% menos en comparación con el mismo periodo de un año antes. De estos, los vinculados a delitos federales se redujeron en 20%. La disminución de homicidios dolosos es particularmente notoria en las entidades federativas en donde se ha requerido focalizar los esfuerzos del Estado. Por ejemplo, en Tamaulipas bajó 36.2%, en Chihuahua 37.2% y en Nuevo León 46.5%”, precisó.

Hizo un reconocimiento a la lealtad, patriotismo y eficacia con la cual han trabajado los soldados, marinos y policía federal, a quienes les ofreció su agradecimiento.

Explicó que la nueva política promueve la coordinación entre dependencias federales; entre éstas y entidades federativas y entre estados y municipios.

“Hoy la Secretaría de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, la PGR, la PF, así como el Cisen, tienen una mejor coordinación y forman un frente común contra la delincuencia.

“Otra característica importante de esta política es un mayor uso de la inteligencia; es decir, se tiene más y mejor información que se analiza a detalle para actuar con precisión. Las dependencias se complementan entre ellas, a compartir datos y a operar conjuntamente en cada una de las cinco regiones en que se organizó al país, para efectos de seguridad pública”, detalló.