Continúa baja la pesca en zona conurbada Veracruz-Boca del Río
Mahaleth Guevara Alamilla, 1 de junio de 2022
Veracruz, Ver.- Las corridas de especies como el peto, rubia, medregal, jurel y sardina son escasas en la zona costera de Veracruz y Boca del Río, la producción de pesca sigue baja un 50 por ciento menos, refiere Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de las Sociedades Cooperativas de Veracruz, que agrupa a 800 pecadores de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Ahora con el inició este 1 de junio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales habrá cambios en las condiciones del tiempo.
“Incluso los huracanes paran la actividad pesquera porque aquí por la posición geografía que tiene Veracruz siempre que hay esas perturbaciones se pone el viento al norte y ese viento no nos permite hacer la actividad, entonces viene a afectarnos de una manera significativa, no tanto como la temporada de norte, pero si viene afectando, ¿qué puede venir de beneficio? Pues las lluvias, las lluvias van a hacer que los ríos empiecen a sacar nutrientes, además de contaminación, pero veamos lo positivo va a traer nutrientes y eso pues hace que las especies se acerquen más a la costa y las podamos capturar”, comenta Bernardo Hernández Guzmán.
Bernardo Hernández informó que el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura efectúa estudios para conocer las causas de la baja corrida de especies, además de evaluar el cambio de fecha de la temporada de veda de pulpo.
Debido a la escasez de las especies cerca de la costa, los pescadores no se aventuran a salir más lejos de la misma, pues los gastos que se generan no pueden cubrirse con lo que se captura de pesca.
“Dos mil pesos es lo que a veces se gasta, l gasto que se genera pues el motor va prendido casi todo el día 70-80 hasta 100 litros de gasolina y eso equivale un dineral para nosotros y eso es algo que dificulta y no incentiva a la gente a salir a capturar esas especies, aunque puede ser entrecomillas un poco más segura esa pesca no se arriesga uno por el gasto tremendo que ocasiona”, señala Hernández Guzmán.
Con el inició de la temporada de ciclones tropicales, el sector pesquero debe estar en alerta sobre los boletines del pronóstico del tiempo que se emitan para conocer si tendrán las condiciones para salir a trabajar o resguardarse, ya que la pasada temporada de nortes no les permitió salir a trabajar durante más de 100 días debido a las malas condiciones del tiempo.