Estudiantes de Enfermería aplicaron sus conocimientos en Banderilla
Agencia de Noticias RTV (UV), 29 de mayo de 2022
Xalapa, Ver.- Estudiantes de octavo semestre de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) pusieron en práctica sus conocimientos y habilidades en beneficio de habitantes de tres comunidades del municipio de Banderilla, al brindarles servicios de salud gratuitos para la detección y prevención de diversos padecimientos.
Durante marzo, abril y mayo del presente año, alrededor de 15 alumnos que cursan la experiencia educativa (EE) Práctica Profesional Comunitaria acudieron a las comunidades: La Haciendita, Xaltepec y Ocotita, respectivamente, donde realizaron visitas escolares y domiciliarias, en atención de todos los sectores de la población, desde niños hasta adultos mayores.
Ruth Angélica Landa Rivera, académica de la Facultad de Enfermería y titular de la EE, dio a conocer que durante estos tres meses los estudiantes han otorgado servicios a más de 500 personas de las tres localidades, como parte de las acciones enmarcadas en el Plan de Desarrollo de las Entidades Académicas (PlaDEA), cuyo objetivo es el establecimiento de convenios con los municipios.
Esto, con el propósito de atender problemáticas sociales y dar cobertura a sus necesidades más apremiantes, en este caso, en materia de salud.
“Es muy importante esta actividad dentro del plan de trabajo de la Facultad de Enfermería, que los estudiantes vean el contexto de la salud pública, factores determinantes y qué acciones pueden realizar para lograr disminuir esos riesgos.”
Comentó que han sido diversos los problemas de salud detectados, entre ellos: uno de cáncer cervicouterino, afortunadamente de manera oportuna, en una persona de 38 años de edad y madre de familia, a quien se canalizó a una clínica de displasia para su valoración y tratamiento.
También, enfermedades crónicas degenerativas como diabetes e hipertensión, y derivado de ello sobrepeso y obesidad.
Resaltó la atención a mujeres embarazadas, población infantil, víctimas de violencia, personas de la tercera edad y adultos con prediabetes y pie diabético.
Con esto, los universitarios aprenden el significado de trato digno, calidad de la atención, y constatan que el control de estas situaciones –desde un primer nivel de atención– contribuye a la disminución de la carga en hospitales del segundo y tercer nivel.
La académica destacó que esta actividad no hubiera sido posible sin el apoyo de las autoridades municipales y del DIF municipal, pues les otorgaron transporte hacia las comunidades.
En total, en las escuelas primarias se atendiò a 101 infantes con pruebas de crecimiento y desarrollo; aplicación de flúor y de cuestionarios sobre detección de riesgos como violencia intrafamiliar.
Al alumnado de preparatoria se le aplicó pruebas rápidas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y se dialogó sobre la prevención de violencia en el noviazgo. En mujeres, hubo exploración de mamas y Papanicolaou.
Expresó que ésta es una buena oportunidad de retomar las actividades presenciales, de poner en práctica lo aprendido tras los dos años de pandemia y cursos virtuales. Por tanto, aseguró la continuidad de estas acciones, pues lo más ético es dar seguimiento a cada uno de los casos.