Enrique Peña Nieto cancela gira por pugna docente
Excélsior, 29 de agosto de 2013
El presidente Enrique Peña Nieto informó que canceló su visita de Estado a Turquía, que estaba programada del 2 al 4 de septiembre, para “darle curso a las reformas que hemos estado postulando” en materia educativa.
“Con la gira hicimos un ajuste, porque evidentemente hay cosas importantes que trabajar en este momento. Estamos en una etapa de construcción de acuerdos”, dijo el mandatario al pie del avión TP-01, al regresar de una gira por Nuevo León.
La Ley del Servicio Profesional Docente, cuya discusión está pendiente por haber sido retirada del periodo extra, deberá ser tratada el próximo martes en la primera sesión ordinaria del nuevo periodo legislativo, señala el reglamento interno de la Cámara de Diputados.
La CNTE —que rechaza la reforma educativa— y los legisladores no se pusieron de acuerdo sobre las mesas para destrabar el conflicto magisterial.
El gobierno no claudicará en reforma educativa: Peña
Hay sectores que en minoría se oponen, pero se buscará el respaldo mayoritario, dijo.
La cancelación de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Turquía se debió a la importancia de las negociaciones que se realizan en el rubro educativo.
“Con la gira hicimos un ajuste, porque evidentemente hay cosas importantes que trabajar en este momento. Estamos en una etapa de construcción de acuerdos, de darle curso a las reformas que hemos estado postulando, y eso me lleva a permanecer aquí, posponer la gira que tenía programada a Turquía”, agregó al pie del avión TP-01, al regresar de una gira por Nuevo León.
Con la gira hicimos un ajuste, porque hay cosas importantes que trabajar. Estamos en una etapa de construcción de acuerdos, de darle curso a las reformas que hemos estado postulando, y eso me lleva a permanecer aquí (en el país).” Enrique Peña Nieto, presidente de México
La visita a Turquía estaba prevista del 2 al 4 de septiembre. El mandatario federal destacó que, sin embargo, sí viajará a San Petersburgo, Rusia, para participar (el 5 de septiembre) en la cumbre del G 20, donde se reúnen los mandatarios de los países con las economías más desarrolladas del mundo.
Asimismo, explicó que le pidió al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, que le expresara a las autoridades de Turquía la condición “por la que estamos pasando en este momento” y la importancia de quedarse en México “para dar seguimiento al trabajo legislativo”.
Ayer por la mañana, en forma extraoficial, se manejó la versión de que la cancelación de la gira era por la tensa situación en Siria, vecina a Turquía, y la posible entrada de fuerzas de Estados Unidos en la zona.
“Nada tiene que ver con esto. Realmente obedece más a que queremos estar muy pendientes del curso que tengan los trabajos legislativos, sobre todo en su inicio, en la presentación que dé de mi Informe”, dijo Peña Nieto.
Antes, en Apodaca, Nuevo León, al festejar el Día del Adulto Mayor, dijo que el gobierno de la República no va a cejar ni a claudicar en las reformas educativas: “Vamos firmes y decididos a que se materialicen”.
De regreso a la Ciudad de México, comentó estar decidido a que las iniciativas que ha postulado “tengan el respaldo mayoritario; creemos y confiamos en que es fundamental lograr la concreción de la reforma educativa”.
Se mostró confiado en que hay un consenso entre la población en favor de esa reforma, aunque reconoció que “hay algunos sectores que en minoría se oponen, pero que es claro que México tiene que lograr un marco legal que propicie educación de mayor calidad”.
Destacó que su gobierno está decidido a apoyar las leyes secundarias de educación hasta que todas sean aprobadas.
La semana pasada, el Congreso de la Unión aprobó como parte de la Reforma Educativa, las leyes General de Educación y la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Falta por aprobar la Ley General del Servicio Profesional Docente. Para su análisis hay mesas de diálogo entre legisladores y el magisterio disidente.
El Presidente de la República agregó que la competencia en el ámbito laboral es cada vez mayor y se demanda más capacidad y preparación de los jóvenes, para responder a grandes desafíos y tener un espacio laboral bien remunerado.
“Por eso, el constituyente permanente, entendiendo muy bien esta necesidad, ha respaldado la reforma educativa que se logró en primer lugar en la Constitución y que ahora estamos en tránsito de materializar las leyes secundarias”, expresó.
Salen de Los Pinos sin lograr acuerdos
Mientras el presidente Enrique Peña Nieto estaba de gira en Apodaca, Nuevo León, una comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue recibida en Los Pinos.
La delegación de la CNTE salió de Los Pinos después de las tres de la tarde, luego de un encuentro de más de una hora con funcionarios, e informó que había “cerrazón” para aceptar su petición de que los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, Emilio Chuayffet, participen en las mesas de diálogo sobre la reforma educativa.
Por la tarde, en entrevista en el hangar presidencial, al regresar de Nuevo León, al presidente Enrique Peña Nieto se le interrogó acerca del resultado de la reunión con representantes de la CNTE, en Los Pinos, a lo que respondió:
“Fueron atendidos, fueron escuchadas las peticiones que fueron planteadas; insisto, han tenido varios espacios de acercamiento, de ser escuchados, y quedará al final de cuentas en los legisladores.”
Comentó que el papel del Poder Ejecutivo “es estar apoyando, respaldando con toda firmeza el que se mantenga el espíritu de la reforma educativa, porque aquí para los mexicanos es muy claro: tenemos que avanzar en lograr que la educación que reciban las próximas generaciones sea una educación de mayor calidad”.
E insistió en que en eso se sustentará el progreso que logre el país en el futuro.
Mientras que uno de los líderes de la CNTE que estuvo en Los Pinos, Juan José Ortega, de la Sección 18 de Michoacán, pidió a los capitalinos comprensión ante las marchas y plantones, y argumentó que hay una actitud cerrada de la autoridad.
Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca, aseveró en tanto que no van a aceptar reformas que vayan contra sus derechos.
Dieron a conocer que en los documentos que llevaron a Los Pinos se expresaba la oposición de la CNTE a las reformas fiscal y energética.
Indicaron que entre los funcionarios que los recibieron estaba Ricardo Martí, director general adjunto de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.
Dan largas a presentar propuestas
La disidencia, contrario a lo programado, entregó a legisladores un pliego petitorio para el diálogo.
En lo que constituyó la presentación de un pliego petitorio que busca reformular el contenido de la reforma constitucional educativa, la CNTE entregó ayer a diputados y senadores una propuesta para que hoy, mañana y el sábado se revisen sus reclamos a fin de ajustar las leyes secundarias en materia de evaluación y servicio profesional docente.
Adicionalmente, el magisterio disidente reclamó que en dichas mesas participen los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet.
Debido a que los líderes magisteriales entregaron algo diferente a lo previamente acordado, los legisladores del PRI y del PVEM expusieron que antes de dar una respuesta debían someter a la consideración de sus coordinadores los nuevos planteamientos.
Originalmente, en esta segunda reunión entre representantes de la CNTE y legisladores, éstos recibirían observaciones concretas, y por escrito, a los cambios legales derivados de la reforma constitucional a los artículos tercero y 73 aprobada en diciembre de 2012.
Aunque en el encuentro del martes pasado hubo senadores del PAN, éstos ya no se presentaron a la segunda entrevista, seguiendo así la determinación de rechazar cualquier contacto directo de los maestros, en tanto continúen con sus acciones de presión.
Cabe destacar que por la mañana de ayer el jefe del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, advirtió que éste analizaba salirse de estos encuentros, en tanto el magisterio no exponía alternativas concretas para alcanzar un acuerdo.
La propuesta de la CNTE, presentada en la reunión privada que se prolongó por dos horas en un hotel del centro capitalino, busca que se integren tres mesas de trabajo.
Hoy, según sus demandas, se buscaría formular una declaración conjunta para la mejora y transformación de la educación.
El viernes se analizarían los términos en que debe impulsarse la profesionalización para mejorar y transformar la educación, incluyendo en este apartado el tema de la evaluación, sus objetivos y enfoques.
Para el sábado tendrían que revisarse los derechos laborales y su relación con las tres leyes secundarias.